ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PERSONAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  7.630 Palabras (31 Páginas)  •  1.757 Visitas

Página 1 de 31

CAPITULO 2

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PERSONAL

Energía vital y salud

Este nivel de energía esta necesariamente basado en un estado de buena salud que permita un adecuado funcionamiento del organismo humano, tanto en lo físico como en lo fisiológico, psicológico y espiritual.

En el estudio de Abraham Maslow sobre la persona autor realizada, se advierte consenso respecto a la característica de ser personas Naturalistas en el sentido de tener una preocupación del cuerpo y espíritu.

Una actitud de aprendizaje

La persona en crecimiento es aquella que se dice así misma, nunca acabare de aprender, la conciencia clara de que es inagotable la dosis y necesidad de aprendizaje en la vida. La persona que se lanza a la tarea de ser vital es aquella que trata de aprender de cualquier experiencia que la vida le ponga enfrente.

Para tener un aprendizaje significativo el hombre autorrealizado de Maslow se caracteriza por una actitud de sorpresa o asombro ante la vida en la que puede contemplar con simplicidad, humildad y sencillez, los fenómenos cotidianos de la naturaleza y de la relación humana una y otra vez gózalos con nueva frescura.

Capacidad y actitud para el cambio

La capacidad para cambiar han dicho varios pensadores, ha llegado a ser la única determinante de supervivencia. Nosotros decimos el cambio es equivalente a la vida. La vida es cambio y el cambiar es signo de vitalidad.

La persona vital es aquella que tiene la capacidad de vivir y procurarse nuevas experiencias, nuevos valores, nuevos trabajos, nuevos estilos y formas de vida congruentes con sus deseos y posibilidades.

Es muy importante en la capacidad y actitud frente al cambio el tema de la clarificación de valores que puede entenderse como un camino por el cual las personas vitales en forma sistemática cuestionan, analizan, rechazan o bien confirman sus valores tanto teórico como vivencialmente.

El sentido de logro, vitalidad y trabajo.

El sentido de logro, vitalidad y trabajo mismo, son quizá los determinantes mas importantes en la persona vital. El sentido del logro es uno de los motivadores más importantes que dirigen la energía física y emocional del ser humano hacia la consecución de objetivos y han señalado el tema como uno del os problemas actuales en la relación sinérgica hombre trabajo organización.

El trabajo es natural al hombre es una forma natural de establecer un contacto con la naturaleza con el cosmos.

El trabajo es nuestro orden de ideas es una forma de conocerme a mí mismo. El tipo de trabajo que realizo, la calidad y motivación que le imprimo son medios de saber quien soy como soy qué me dice a mí lo que hago como lo hago porque lo hago para que lo hago con quien lo hago. El trabajo es un medio de sobrevivir y no solo nos referimos al trabajo o tarea remunerada o asalariada sino a todo tipo de labor estructurada y organizada en un ambiente socioeconómico.

Finalmente el trabajos una forma de trascender y de ser autentico ser humano.

Planeación de vida y carrera

Una condición depara la vitalidad de todo individuo maduro es la capacidad de planificar su vida y carrera.

Para la planeación de vida y carrera es fundamental el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marquen los pasos en el crecimiento de la persona.

Hablar de objetivos vitales y profesionales es dar un paso mas allá de los meros sueños, intenciones y afanes que pueden no significar nada para la persona a menos que los ismos sean traducidos en objetivos a lograr, en resultados y de los cuales la persona tenga pleno control.

En este punto son cuatro las áreas a cubrir en todo esfuerzo de planeación de vida y carrera. Les llamamos cuatro áreas de contacto, a saber

Conmigo mismo

Se refiere a la comunicación interna necesaria para la conciencia y conocimiento de la persona consigo misma.

Es el dialogo interno y la intencionalidad y planificación de la vida en un ámbito estérica y profundamente personal.

Con mi familia

La familia puede llegar a ser un ambiente de crecimiento que favorezca el desarrollo más íntimo de la persona. Es la prolongación más cercana de uno mismo, donde se da el proceso trascendente de crear y promover la vida y de estructurar e integrar el propio ambiente vital de los seres a quienes más quiere y con quienes convive íntimamente.

Con mi trabajo.

El trabajo es uno de los campos más importantes de la trascendencia social para el ser humano. En nuestra sociedad actual tan compleja. Las organizaciones llegan a ser en muchos casos el único medio viable del quehacer social, económico y politico

Con el mundo

Un acumulado de las tres áreas anteriores cabria en esta ultima área de contacto, el sentido que queremos darle va relacionado con el mundo de la naturaleza y de las diversas manifestaciones sensibles.

Crecimiento personal

Crecimiento personal es el proceso de asimilación e integración de nuevas experiencias e información que hacen cambiar la conducta, la capacidad las concepciones de sí mismo y del mundo implica un cambio principalmente cualitativo en la personal.

Ser responsable y auto dirigirse es necesario para un crecimiento personal afectivo. La autoconciencia acelera las oportunidades de desarrollo.

Conceptos y actividades relacionadas con el crecimiento.

a) Crecimiento físico

b) Crecimiento espiritual

c) Crecimiento psicológico

d) Crecimiento en influencia

e) Crecimiento en conocimientos

f) Crecimiento en habilidades

g) Crecimiento en aprender

Obsolescencia y vejez

Obsolescencia y vejez son temas de importancia en la temática de vitalidad. Podrían definirse como la pérdida de valor porque se han ido disminuyendo las capacidades o porque ya no se es útil.

Clases de obsolescencia

a) No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com