ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PERSONAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 3

Vitalidad y crecimiento personal

Capítulo 2

La vitalidad la podemos definir como la energía y motivación que nos permite no solo vivos si no en constante crecimiento, desarrollo y autor realizarse. Una persona vital es la que crece, que cambia, que está en un proceso de maduración que prende y esta consiente y esta deseosa de dicho crecimiento, cambio y aprendizaje. Este conocimiento de mí mismo como persona vital en proceso de realización, tiende a ser un conocimiento objetivo y realista en el cual se percibo a mí mismo como soy yo y como quisiera ser en donde la imagen que yo tengo de mí mismo es fruto de un percepción real y no fruto de mis sueños es una aceptación cariñosa de mis fuerzas y limitaciones a partir de las cuales puedo ir construyendo mayores posibilidades de crecimiento, de creatividad y gozo para mí mismo y para los que me rodean.

La persona en crecimiento es aquella que dice así misma: nunca acabare de aprender esto es la conciencia clara de que es inagotable la dosis y necesidad de aprendizaje en la vida. El trabajo no es contario ni negativo para el hombre es el desplazamiento y encauzamiento de nuestra energía vital, física, emocional y mental, es un medio de sobrevivir, es una forma de responder a nuestra naturaleza social.

Hablar de objetivos vitales y profesionales es dar un paso más allá de los menos sueños, intenciones y afanes que pueden no significar nada para los meros sueños, intenciones y afanes que pueden no significar nada para la persona a menos que los mismos sean traducidos en objetivos a logra.-

La obsolescencia produce en la motivación y en las capacidades y es evidencia de la erosión de la vitalidad, implica que la persona ha quedado fuera del contexto en relación a su medio ambiente.

La vejez biológica se da necesariamente pero puede ser acelerada o desacelerada. El reto más importante es lograr y mantener un equilibrio vital que le permita alcanzar su plenitud, el máximo de su desarrollo, emocional y espiritual. El núcleo familiar y en la realización de pareja se propicia la educación y el crecimiento no solo de los hijos si no de los mismo padres, todo ser humano tienes necesidades de una mayor expansión de sí mismo y enriquecer más allá de su núcleo familiar, el trabajo nos da la oportunidad de ser útil, de sentir la fuerza y potencial humano de modificar y crear el medio de aportación y trascender. En la trascendencia el hombre y la mujer han encontrado su mayor fuerza y las mayores potencialidades se crearon mejores obras, la intensidad de energía y el sentido transcendente son claves fundamentales para planear la propia existencia. El equilibrio vital está limitado por el tiempo, el cuidado con la energía está relacionado con el equilibrio vital de las diversas áreas del “yo•” que hemos analizado. Ser una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com