ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuy Y Su Propiedades


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

EL PICANTE DE CUY - CELEBREMOS EL DIA DE LA TIERRA, (Según la tradición Incaica)

Los que siguen con algún tipo de interés la historia de la gastronomía Inca, recordarán que en el artículo " Ayudemos al padre Inti y a la Mama Pacha", hablamos de la Pachamanca, este plato muy característico de la culinaria andina, nace a raíz de que el Sol y la Tierra se encontraban muy débiles (21 de Junio-Solsticio de Invierno en este hemisferio) y entraban en un tiempo de descanso y recuperación, pues, este descanso en épocas pre-hispánicas terminaba el 1° de Agosto el mismo que correspondía al mes de Anta sitiwa (Teodoro Valcárcel) o Chicha cunacuy (Huaman Poma de Ayala).

Si nos detenemos a contar el número de días que existen entre el 21 de Junio y 1° de Agosto, se darán cuenta que hay 40 días, los mismos que necesitan las mujeres para estar perfectamente de salud después de un parto, pues, la tierra también necesita ese número de días para volver a producir sus frutos. Entonces ese día (1° de Agosto) era considerado como una de las fiestas de la madre tierra o mama Pacha, se empezaba a limpiar los campos para dar inicio a la siembra; esta fiesta se iniciaba con el sacrificio de Llama, Vicuñas, en todas las huacas del territorio Inca. También se empezaba a limpiar las casas y se quemaban resinas olorosas en las cuatro esquinas de las casa y de toda propiedad (campos, etc.). En el medio día, cuando el Sol se encontraba en lo más alto, las personas se abrazaban y se olvidaban todas las ofensas, agravios. Invadía una alegría sin par. La mama Pacha o madre Tierra empezaba nuevamente su ciclo de vida.

La fiesta tenía el nombre de KAYMI y se mandaban a sacrificar cuyes (conejillos de indias), el animal que tiene la carne más sensible; como ese día era el día de la paz, alegría y amistad, no se podía matar ningún cuy que tuviera los ojos rojos, porque decían que era el reflejo de su corazón con cólera y rabia de los dueños. Los encargados de esta fiesta eran los sacerdotes Incas, los mismos que deberían ayunar; este ayuno consistía en no tener relaciones sexuales, no comer ají, ni beber chicha. Todos deberían estar con sus mejores ropas y cantando alegres canciones (Jorge A. Lira).

Sobre el CUY , deberíamos decir que en el tiempo de los Incas (en la actualidad es una práctica poco común), servía este animal de una suerte de RAYOS X, pues, para detectar algún mal, se frota el cuy vivo en todo el cuerpo y luego se le sacrifica y se observa en las vísceras y partes de este animal el mal de la persona ocultaba de esta manera. Aunque parezca increíble, es certero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com