ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Deporte


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Experimental Francisco de Miranda

Integrantes:

Jiménez José

C.I: 24.706.415

Morillo Albenis

C.I: 24.525.475

Morillo Karilis

C.I. 24.525.473

Introducción

El deporte y l recreación juegan un papel muy importante en nuestra Sociedad, y son fundamentales para el apoyo de una mejor calidad de vida para las personas.

El Deporte es forjador de disciplina, de cultura, de cuidado del cuerpo, aparte de formador de actitudes y generador de una buena condición física y salud.

La recreación es parte esencial en las diferentes de las etapas de la vida en el ser humano; desde que son niños hasta adultos mayores, son espacios que ayudan al infante durante su desarrollo.

Desarrollo

Deporte

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas.

También hay colectivos practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.

Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica de la segunda.

Popularmente, la palabra «deporte» es utilizada para señalar una actividad que provee a sus practicantes de salud física. De este modo, la recomendación médica para gran parte de enfermedades, problemas físicos, emocionales y psíquicos, así también como para la prevención de todo lo anterior, suele ser practicar deportes o algún tipo de actividad física mínima.

La Recreación es un continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.

Valor Educativo de la Recreación

1. Como valor educativo, establece conjunto de valores que contribuye a la formación del individuo.

2. Pone sus recursos en favor del educando, para la correlación de las áreas intelectuales.

3. Permite el desarrollo integral de la persona.

4. Integra la persona a la comunidad.

5. Permite la transmisión de la herencia cultural.

6. Se logra a través de aficiones y el afianzamiento de valores intelectuales, estéticos, éticos y morales.

7. Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.

8. Adapta socialmente al niño.

9. Autodisciplina al educando.

10. Da oportunidad para practicar situaciones de mando.

11. Contribuye al desarrollo de la personalidad.

12. Despierta la sensibilidad social.

13. Da oportunidades para descubrir nuevos valores individuales.

14. Da oportunidad para descubrir nuevos intereses tanto científicos como culturales.

15. Mantiene el equilibrio psicofisiológico del individuo.

16. Contribuye al desarrollo orgánico.

Principios de la Recreación

1. Proporcionar a todos los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar, correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar etc.).

2. Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.

3. Todo hombre debe ser alentado para que tenga uno o mas hobbyes.

4. El juego feliz de la infancia es esencial para el crecimiento normal.

5. Una forma de satisfacción recreativa es la de cooperar como ciudadano en la construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com