ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Civil Francés


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

Cuestionario

1. Elabore una definición de derecho civil con sus propias palabras.

El derecho civil es una derivación del derecho privado que estudia el conjunto de normas jurídicas que rigen a las personas de una sociedad, los derechos y obligaciones que le corresponden por ser parte de esta, así como la regulación de sus relaciones derivadas de la integración en la familia, y de ser sujeto de un patrimonio dentro de la comunidad siempre y cuando no sean de contenido laboral, mercantil o agrario.

Según el Diccionario del Español Jurídico define el derecho civil como “la rama del derecho que se ocupa de las cuestiones que afectan a la persona privada, desde su nacimiento y relaciones familiares hasta el fallecimiento y sucesión; igualmente el régimen de su patrimonio, de las obligaciones y contratos, y la responsabilidad civil”.

2. Sobre la evolución del derecho civil, elija entre el derecho romano, germánico, francés, español o italiano, y explique su importancia, así como la influencia que tuvo en el derecho mexicano.

La importancia del Derecho Francés es innegable ya que ha sido la fuente para el ordenamiento jurídico de occidente.

El Derecho francés adoptó inicialmente el derecho romano y al fusionarse con el derecho preexistente en Francia dio origen al derecho galo-románico; se llevó a cabo una codificación de las costumbres y prácticas creando así el Sistema de la Personalidad de ley en la cual el galo, el romano, el germano debían vivir cada uno bajo la ley que le corresponda. Posteriormente, se dio paso a la creación del Sistemas de Territorialidad de Ley que dio mucha importancia a la costumbre ya que cada grupo se debía regir por las reglas del lugar que habitaba.

El Derecho Francés también tuvo influencia del derecho canónico con la creación de instituciones como el matrimonio, la filiación, el testamento y los contratos.

Durante la Revolución Francesa de 1788 algunos temas del derecho privado fueron modificados entre ellos se abolieron privilegios a las clases sociales, institución del divorcio, participación igualitaria en las sucesiones sin distinción de primogénito o varón, igualdad de derechos entre hijos naturales o legítimos, secularización del Registro Civil y la creación de créditos hipotecarios y enajenaciones inmobiliarias, lo que dio paso a la creación el Código Civil de Napoleón de 1804  que se basó en el Corpus Luris Civilis.

El Código de Napoleón tuvo gran importancia porque logró la unificación jurídica y legislativa, sino que también logró plasmar en una codificación los resultados políticos de la Revolución Francesa.  Este código fue el reflejo de la realidad social de esa época.

El derecho civil francés hizo la propuesta de un ordenamiento sistemático de las leyes y se creó el Plan Gayo o Romano-Francés que proponía tres apartados: De las personas, De las cosas y De las acciones.

El Derecho Civil Francés, puntualmente el Plan Galo fueron la base para la codificación de los asuntos civiles en las recientes naciones independientes como fue el caso de México con el Código Civil de Oaxaca de 1827-1828.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (235.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com