ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Civil, es el conjunto de Normas tipificadas que regulan las relaciones entre particulares a particulares, Estado y persona.


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Civil

El Derecho Civil, es el conjunto de Normas tipificadas que regulan las relaciones entre particulares a particulares, Estado y persona.

Por su parte, este tiene como finalidad estudiar y analizar el conjunto de relaciones y conductas que se encuentran en el núcleo familiar (célula fundamental de la sociedad), que conlleva a los bienes, contratos, obligaciones y sucesiones. Organiza las instituciones jurídicas, para un mejor servicio y estabilidad al individuo buscando controlar las conductas de los ciudadanos para un mayor bienestar. Para ser titular de este derecho, se debe ser persona jurídica, que la adquirimos al nacer, obteniendo actitud (capacidad de poseer personalidad), identidad para ser diferenciado en la sociedad. Teniendo en cuenta que el derecho civil, regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, la capacidad jurídica y la administración de bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como el estado civil, el domicilio, el patrimonio ( conjunto de pasivo y activo), el derecho sobre su integridad física ( lo que limita a disponer, vender una parte de su cuerpo, acto que está prohibido por la Ley).

Nuestro derecho civil está regulado por el Código Civil Venezolano, sin obviar las demás leyes como, por ejemplo la ley de propiedad horizontal o la ley de venta y de venta con reserva de dominio, es amplio y protector nuestro derecho civil. El Derecho Civil establece las reglas y procedimientos que debemos seguir, ya que así podemos contribuir con nuestra sociedad, un claro ejemplo que podemos citar, sería la partida de nacimiento, un acta de matrimonio, un acta de divorcio y un acta de defunción que ayuda a identificarnos como ciudadanos y al mismo tiempo organizar las relaciones jurídicas, también obtenemos los contratos, que son acuerdos entre dos o más partes, podemos citar un contrato de compra venta de un bien inmueble, las obligaciones también entra en este derecho , la obligación de resarcir un daño, que está tipificado en el artículo 1185 del Código Civil . El derecho de sucesiones que identifica los derechos de bienes dejados por nuestros padres o familiares dependiendo de los grados de consanguinidad y afinidad.

En nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos estamos regulados por el derecho, en lo que respecta al derecho privado, el derecho civil. Sin él, todas nuestras transacciones serian un ilícito total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com