ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Conjunto de normas


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 23

Resumen

Parcial De Derecho Penal 2B

Derecho Penal Conjunto de normas legales que se ocupan o se encarga de la pena, delito y el delincuente. Es una rama de derecho público, como rama del derecho público es administrada por el estado y sus órganos competentes, el derecho penal está contenido en el código penal y procedimiento penal.

El código penal está dividido en dos libros:

Derechos penal general (libro I art 1 – 100)

Derechos penal especial (libro II art 101-466)

El objeto de estudio normativo es la parte general del art 1- 100.

La conducta punible debe estar tipificada en la ley, la pena se aplica a las personas que comente delitos con conciencia y voluntad.

Las medidas de seguridad se aplican a las personas con cierta discapacidad o no tiene la madurez (menores de edad).

Lo realiza de manera científica.

¿Por qué la normativa hace parte del derecho público?

Porque el estado es el encargado de crear, ejecutar y aplicar el derecho penal atreves de los órganos competentes como el congreso de la republica, los códigos son competencias del estado. El estado crea las leyes teniendo en cuenta el criterio de la sociedad la ley responde a una necesidad social, los jueces aplican la ley y los particulares pueden aplicarla cuando la misma ley así lo diga (vía exceptiva) Ej: cuando se sorprende a un delincuente en flagrancia el particular puede llevarlos ante las autoridades.

¿Quiénes lo ejecutan?

Los órganos penitenciarios INPEC

La norma que hacen parte del derechos penal actúan cuando se violan, la normas penales la mayoría son prohibitivas pero hay otras que mandan y persiguen. Ej: Inasistencia alimentaria, abandono de un padre puede convertirse en delito.

El derecho penal administra e impone penas criminales (perdida de la libertad) el derecho pena se incluye en los derechos inherentes al ser humano debe ser la última razón al que el estado debe acudir para solucionar los conflictos, cuando las otras ramas del derecho resulten insuficiente se acude al derecho penal porque este se ocupa de los comportamientos más graves de la sociedad.

Funciones del derecho penal

Protección de bienes jurídicos (derechos fundamentales y convivencia social)

¿Por qué se le llama derecho penal y no criminal?

Por lo general se hablar de derecho penal pero el derecho penal es sinónimo a criminal, el derecho penal se ocupa del estudio científico de los hechos, ose que los temas que analiza el derecho penal deben ser estudiados siguiendo unas reglas o parámetros lógicos y de la razón para aproximarse a la verdad la materia penal es subjetiva porque tiene elementos razonal.

¿Por qué el derecho penal puede cambiar?

el derecho penal está condicionado a factores sociológico , político, social y lo hacen cambiantes.(puedes ser mutable pero existen principios inmutables).

El objeto de estudio lo hace de manera científica.

Acepciones Del Derecho Penal

El derecho penal prevé ciertos comportamientos que considera desviados o graves que ocurren en la sociedad, se ocupan de los comportamientos que perturban para poder vivir en paz.

DELITO: Comportamiento graves que atenta contra bienes jurídicos, que permiten desarrollarnos moral, social y físicamente.

D. Penal Objetivo “IUS PENAL” conjunto de normas que describe el comportamiento y se sanciona con pena. Solo la ley pude tipificar hechos como delitos, la ley cumple dos funciones: la primera reparación del bien jurídico quebrantado por el delito, para generar confianza en la ley.

La segunda sanción es la prevención la ley protege los bienes jurídicos (liberta, vida, salud,)

Los derechos se consideran indispensable para el buen desarrollo de la sociedad si fracasa la prevención se pasa a la represión.

D Penal Subjetivo: “IUS PUNIENDI” es el poder que tiene el estado de crear delitos. Sino también para imponer sanción y ejecutar.

Legislar- administrar justicia- ejecutar las sanciones

El poder del estado es regulado conforme a unos lineamientos como la constitución política y los tratados en materia de derechos humanos.

Derecho Penal Científica, Dogmatico, Jurídico

El derecho penal tiene por objeto de estudio las normas legales vigente o derecho positivo. Mediante un método o procedimiento para adquirir el conocimiento en derecho o métodos jurídicos: inductivo- deductivo- lógico-analógico.

¿Por qué es lógico?

Se basa en los principios de la lógica para llegar a la verdad, fundamentar, argumentar.

Sistemático El derecho es una disciplina organizado y sistematizado.

D PENAL General se aplica a todos los delitos

Especial cada delito en particular va unido

Al general o estructurales.

Estudio sistematizado del derecho penal desde el punto de vista horizontal y vertical.

Sistemático horizontal: se estudian todas las normas en el mismo nivel, importancia o categoría. Se estudia la norma y esa norma la tengo que relacionar con norma que se interrelaciones que tengan la misma jerarquía y confronta una con otra.

Constituyen un instituto figura jurídica que tiene varios aspectos pero que todos concluyen a una misma figura o elemento.

Sistema vertical: se toman las normas de mayor jerarquía como principios rectores, constitucionales, ordenamiento internacional, (tratados en materia de derechos humanos). Ose se confrontan normas superiores con inferiores.

Político-social:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com