ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De Acción -Proc Civil I


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 11

1.- explique el origen y los vocablos referidos al parlamento: en FRANCES – INGLES.

El termino parlamento deriva del francés ¨PARLEMENT¨ que a su vez deriva del vocablo ¨PARLER¨

(hablar)y se referia en un inicio a la asamblea de los representantes populares un pueblo donde se discuten y se resuleven los asuntos públicos y luego paso a ser un cuerpo consultivo y , mas tarde, un órgano legislativo.

El parlamento propiamente dicho aparece en Inglaterra 1648 y que se establecería definitivamente en 1688.

2.- describa la formación del parlamento en Francia

l parlamento francés (Parlement français) o Parlamento de Francia es el cuerpo que representa el poder legislativo (parlamento) del Estado Francés.

En Francia, el parlamento ejerce gran parte del poder legislativo y puede en parte controlar la actividad gubernamental, según la Constitución del 4 de octubre de 1958. El actual sistema parlamentario en Francia es bicameral y el parlamento está compuesto por el Senado francés(Sénat), "Cámara alta" (chambre haute), que tiene 331 cargos electos, y por la Asamblea Nacional de Francia (Assemblée nationale française), la "Cámara baja" (chambre basse), que tiene 577 diputados. Las dos cámaras tienen sus sedes en diferentes palacios: el Palacio del Luxemburgo(palais du Luxembourg) para el Senado y el Palacio Bourbon (palais Bourbon) para la Asamblea Nacional.

Antes de 1962, el Parlamento era el único representante de la soberanía popular. Desde esa fecha, también lo es el Jefe del Estado, designado durante las elecciones presidenciales en sufragio universal.

Todopoderoso durante la IIIª República y la IVª República, ha visto su poder racionalizarse durante la Vª República. Las evoluciones actuales de las instituciones tienden a volver a darle nuevas prerrogativas.

3.- Como se forma el parlamento en Inglaterra

Bajo un sistema de gobierno monárquico, los monarcas necesitan consultar las decisiones que toman, pues de otra manera nadie les obedecerá a ellos ni a sus decisiones. El Parlamento inglés evolucionó en un momento en que la monarquía estaba falta de algún tipo de fuerza policial o militar para respaldar sus leyes. En consecuencia, aquellos temas que precisaban de algún grado de poder en el reino hubo que hacerlos cumplir. La monarquía tuvo agentes por todo el país. Sin embargo, bajo el sistema feudal que se desarrolló en Inglaterra desde la invasión normanda de 1066, las leyes de la Corona no podrían haber sido impuestas sin el apoyo de la nobleza y el clero. La primera tenía su propio poder, y la Iglesia, que era todavía parte del imperio católico romano, era virtualmente una ley en sí misma en este periodo pues tenía su propio sistema de tribunales legales religiosos.

Con el objeto de que la nobleza y el clero se aviniesen a hacer cumplir la normas promulgadas por el rey, tenían que estar de acuerdo con lo que hacía. Por lo tanto, los monarcas ingleses posteriores a 1066 constituyeron grandes consejos formados por toda la nobleza y los miembros veteranos del clero de quienes recibían consejo y el consentimiento cuando se trataba de decisiones importantes.

Un Gran Consejo típico estaría compuesto de arzobispos, obispos, abades, barones y condes, los pilares del sistema feudal. A lo largo del siglo XII, los caballeros de las comarcas comenzaron a sumarse al consejo cuando el monarca lo vio necesario. Estos Grandes Consejos estaban relativamente basados en la estructura y el concepto del Witenagemot anglo-sajón, aunque la importancia de esta institución respecto del ulterior desarrollo del parlamento puede estar sobrestimada.

Cuando este sistema de consulta y consentimiento se rompió, se hizo frecuentemente imposible el funcionamiento efectivo del gobierno. Los dos ejemplos más notables de esto previos al reinado de Enrique III son los casos de Thomas Becket y de Juan I de Inglaterra. Becket, que era Arzobispo de Canterbury entre 1162 y 1170, fue asesinado tras una larguísima disputa con Enrique II de Inglaterra sobre la jurisdicción de la Iglesia. Y Juan, que fue rey entre 1199 y 1216, fue tan contrario a algunos de sus principales nobles que le forzaron a aceptar la Carta Magna en 1215. El rechazo de Juan a adherirse a este tratado llevó a una guerra civil (véase Primera guerra de los barones).

Estos Grandes Consejos evolucionaron en el Parlamento de Inglaterra. El mismo término se hizo habitual a comienzos del siglo XIII, derivado de las palabras latinas y francesas referidas a los conceptos de discutir y hablar. Como resultado de la obra de historiadores como G.O. Sayles y H.G. Richardson, se cree que los parlamentos primitivos tenían tanto una función judicial como legislativa.

Inicialmente, los Grandes Consejos o parlamentos fueron especialmente convocados cuando el rey necesitaba conseguir dinero a través de los impuestos. Siguiendo la Carta Magna esto se convirtió en una convención. Esto fue debido en no poca medida al hecho de que Juan murió en 1216 y fue sucedido por su hijo el infante Enrique III. Los nobles veteranos y los clérigos gobernaron en vez de Enrique hasta su mayoría de edad, concediéndose un tipo de poder que no habrían de abandonar. Entre otras cosas, se aseguraron de que la Carta Magna fuese aceptada por el joven rey.

4.- Explique la formación del parlamento en España

El origen de la institución se remonta a las reuniones de los representantes de la nobleza, del clero y de las ciudades con derecho a ello que los Reyes europeos convocaban a fin de que aprobaran la imposición de gravámenes y derechos y trataran los negocios graves del Reino. Ello tiene su razón de ser en el principio comúnmente aceptado de que el Rey sólo podía exigir tributos con el consentimiento de sus súbditos.

La primera convocatoria de Cortes de las que se tiene constancia escrita es la efectuada por Alfonso IX de León en 1188, a la que más tarde se sumarían nuevas asambleas en 1202 y 1208,1 y que reunieron a los diferentes estamentos que componían la sociedad de la época.En la curia regia del Reino de León se incorporan elementos procedentes del estamento popular. Es interesante destacar la importante labor realizada por los investigadores que ofrecen una información novedosa y rigurosa, incluyendo razones no sólo de índole coyuntural, sino también amplias explicaciones sobre la convergencia de las distintas circunstancias de carácter socioeconómico que convierten a la ciudad de León en el marco ideal para el nacimiento de lo que se ha considerado el primer parlamento europeo.2 3

Paulatinamente los representantes del Reino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com