ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Civil I


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

Presentación…………………………………………………………01

Introducción………………………………………………………….03

TITULO 1

Definición de sentencia….…………………………………..04

1. Definición de sentencia…………………………………………………..04

Capitulo 1

Cuando las sentencias no son justas…………………………………………04

2.Vivimos en un mundo que nos asegura mantener el orden y juzgar a quienes invadan nuestra libertad……………………………………………………………………………………………….04

Capitulo 2

Más acepciones……………………………………………………………………05

3. Otros usos del concepto de sentencia están vinculados a las expresiones que transmiten un pensamiento doctrinario o moral……………………………05

Titulo 2

CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS………………………………………06

4.En correlación con lo anterior y una vez observado el concepto de sentencia, veremos cómo se clasifican estas últimas……………………………………….06

Titulo 3

Autoridad de la cosa juzgada……………………………………………………………….......................07

5. De conformidad con el Art. 113 de la Ley 834 de 1978………………………07

Titulo 4

Análisis de una sentencia de casación emitida por la sala civil de la Suprema Corte de Justicia y de una sentencia emitida por la sala civil de la Corte de Apelación. Luego indicar las principales diferencias………………………………………………………………………07

6.Conociendo el concepto de una sentencia…………………………………07

Capitulo 1

Análisis introductorio…………………………………………………………….08

7.Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia……………………………….08

Capitulo 2

Autoridad de la cosa juzgada…………………………………………………..08

8.Sentencia emanada……………………………………………………………..08

Capitulo 3

Análisis Centralizado…………………………………………………………….09

9.Una vez conocida la sentencia que ha emitido la Suprema Corte de Justicia………………………………………………………………………………09

Capitulo 4

SENTENCIA DEL 3 DE JUNIO DE 2009, NÚM. 15……………………………10

10. Sentencia impugnada…………………………………………………………10

Conclusión………………………………………………………………………….11

Bibliografía………………………………………………………………………………….12

INTRODUCCION

La presente investigación, sobre la sentencia, se adecua a los requisitos exigidos por la alta casa estudios.

Este tema, se desarrolla con el interés de que el mismo sirva de aporte al conocimiento nuestro, así como de los demás colegas y que sirva además, como paso para obtener la meta alcanzada.

Entre los métodos específicos que se han de utilizar en la investigación acompañados de diversas técnicas y procedimientos, se encuentran los de consultas de diversos autores como el Dr. Artagnan Pérez Méndez, en su obra, Procedimiento Civil además del Código de Procedimiento Civil Dominicano y el Vocabulario Jurídico entre otros.

Dentro de lo que es la estructura formal del trabajo, se establecen las Clasificaciones de las Sentencias, su Redacción y pronunciamiento, su Publicidad y Notificación, y por último su Ejecución.

Nuestro interés sobre este tema es para con ustedes es que sepan que el sentido de la Sentencia es la decisión vendida para terminar un juicio o la que interviene en el recurso de la instancia.

Titulo 1

DEFINICIÓN DE SENTENCIA

1. Sentencia, del latín sententia, es una impresión u opinión que una persona defiende o apoya. El término es utilizado para hacer referencia al fallo dictado por un tribunal o un juez y a la declaración que deriva de un proceso judicial. En este sentido, una sentencia es una resolución de carácter jurídico que permite dar por finalizado una contienda.

La sentencia judicial, por lo tanto, le da la razón o admite el derecho de alguna de las partes en litigio. En el marco del derecho penal, este fallo determina el castigo o la absolución de la persona bajo acusación. Esto quiere decir que, si la sentencia es una condena, estipula la pena que le corresponde de acuerdo al delito en cuestión.

La sentencia consta de una sección expositiva (donde se mencionan las partes que intervienen, sus abogados, los antecedentes, etc.), una considerativa (que menciona los fundamentos de derecho y también de hecho) y una resolutiva (la propia decisión del juez o tribunal).

Existen diversas clasificaciones de las sentencias. Una sentencia absolutoria es aquella que otorga la razón al acusado o demandado. La sentencia condenatoria, en cambio, acepta lo pretendido por el acusador o demandante.

La sentencia puede ser firme (no acepta que se interponga un recurso), recurrible (es posible la interposición de recursos) o inhibitoria (no soluciona el litigio por problemas con los requisitos del proceso).

Capitulo 1

Cuando las sentencias no son justas

2. Vivimos en un mundo que nos asegura mantener el orden y juzgar a quienes invadan nuestra libertad, pero muchas veces los veredictos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com