ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL CIVIL I


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  35.001 Palabras (141 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 141

DERECHO PROCESAL CIVIL I

RESUMEN DE TEMAS A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

UNIDAD I

PROCESO Y JUICIO

• a) El alumno investigará en un diccionario no jurídico las definiciones de:

Proceso:

Juicio:

a) Posteriormente, investigará en un diccionario jurídico los mismos conceptos, y dirá, que relación o semejanza encuentra en el empleo de dichos términos en lenguaje vulgar y en el forense.

b) Investigará el alumno el significado de la palabra “dialéctica” y dirá que semejanza (s) encuentra entre esté concepto y el de proceso jurídico.

c) Investigará el alumno en un tratado de lógica:

¿Qué es un silogismo?

¿Cómo se construye?

¿Qué semejanza tiene con el proceso jurídico?

d) De cada uno de los procesos contenidos en las siete clasificaciones dada por el Dr. Gómez Lara, dará el alumno un ejemplo:

e) Enumerará el alumno todos los juicios que regula el Código Procesal Civil de su entidad, y mencionará los artículos que contiene cada juicio.

UNIDAD II

JUICIO ORDINARIO CIVIL

a) Del Código Adjetivo Civil de su entidad, el alumno enumerara los actos prejudiciales que éste regula, relacionándolos con los artículos que los contienen.

b) Redactará el alumno un escrito en el que solicite al Juez la separación de personas como acto prejudicial a juicio de divorcio necesario el alumno (a) será la parte actora en dicho acto preprocesal).

Deberá fundamentarse en las disposiciones del código adjetivo de la localidad.

c) Enumerará el alumno las distintas etapas del juicio ordinario civil, relacionándola con los numerales del Código Procesal Civil que las contienen.

UNIDAD III

FASE POSTULATORIA

De conformidad con el artículo 350 del Código Procesal Civil del Estado de Morelos, elaborará el alumno un escrito de demanda de divorcio necesario de un matrimonio contraído bajo el régimen económico de sociedad conyugal, en la que existan bienes e hijos menores de edad, por la causal que elija. Dicha demanda deberá

derivar del acto prejudicial de depósito de personas que en actividad anterior ya elaboró.

UNIDAD IV

INTERPOSICIÓN DE LA DEMANDA

a) Investigará el alumno el domicilio, nombre de la Institución, horario y órgano especifico, en donde se presentan las demandas civiles.

b) Investigará también, en donde y hasta que hora se podrán presentar las demandas y escritos “de término” (en las que precluye el derecho).

Enumerará el alumno una lista de las Salas del Tribunal, los Juzgados

Civiles y Juzgados Menores Civiles; con el nombre de sus titulares.

UNIDAD V

EMPLAZAMIENTO Y SUS EFECTOS

a) Elaborará el alumno un citatorio y posteriormente la razón de notificación y emplazamiento (hecha por el actuario), en el juicio de divorcio necesario, que tiene promovido, encontrándose al demandado en la segunda visita; comunicación procesal que deberá realizarse, conforme a las reglas del numeral 131 del Código Procesal Civil del Estado de Morelos.

VI.- Cambiando su postura dentro del proceso, redactará el alumno un escrito de contestación a la demanda de divorcio que como actor (a) promovió en actividad anterior, negando los hechos imputados al demandado (a); y de conformidad con los artículos 360 y relativos del Código Procesal del Estado de Morelos.

UNIDAD VII

RECONVENCIÓN

a) Elaborará el alumno una demanda reconvencional dentro, del juicio de divorcio planteado, dentro de la contestación de demanda de la actividad anterior.

UNIDAD IX

FASE PROBATORIA

a) Enumerará el alumno los medios de prueba regulados por el Código Procesal Civil de Morelos, relacionando cada uno, con los artículos que los contienen.

UNIDAD X

ONUS PROBANDI

a) Leerá el alumno, interpretará y expresara con sus palabras el contenido de los artículos 386 y 387 del Código Procesal Civil del Estado de Morelos.

UNIDAD XI

OBJETO DE LA PRUEBA

a) Leerá el alumno, interpretará y expresará con sus palabras el contenido de los artículos 384 y 385 del Código Procesal Civil del Estado de Morelos.

UNIDAD XII

PROCEDIMIENTO PROBATORIO

a) Dirá el alumno que libro titulo, capítulos y artículos del Código Procesal Civil contienen la reglamentación general de la prueba.

b) Enlistará el alumno los artículos y subtítulos de la reglamentación general de la prueba, sacados del Código Procesal Civil de Morelos.

a) Elaborará el alumno 2 escritos de ofrecimiento de pruebas, dentro del juicio de divorcio necesario que tiene promovida. Uno por la parte actora y otro por la demandada.

Deberán hacer pliegos de posiciones para la confesional e interrogatorios para la testimonial y declaración de parte.

b) El alumno hará un escrito ofreciendo prueba pericial dentro de un juicio especial de arrendamiento en el que, el demandado

(arrendatario) niega haber suscrito el contrato de arrendamiento, debiendo fundamentarse en lo dispuesto por el artículo 359 del Código Procesal Civil del Estado de Morelos.

UNIDAD XVIII

PRESUNCIONES

Qué numerales del Código Procesal Civil del Estado de Morelos regulan la valoración de la prueba y las presunciones.

Enumerarlas, con los subtítulos correspondientes.

UNIDAD XIX

FASE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (235.7 Kb)  
Leer 140 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com