ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Procesal


Enviado por   •  21 de Abril de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Los principios constitucionales aplicados al derecho inmobiliario, entre ellos el derecho a la propiedad (Art. 51) en que el estado esta en la obligación de tutorar y proteger pues conforme a la constitución toda persona tiene derecho al gocé, disfrute y disposición de sus bienes y que solo puede ser afectado por causa justificada de utilidad publica o de interés social, previo pago justo de su valor.

Este derecho de propiedad tiene garantía constitucional y es considerado el derecho real por excelencia. Nuestra constitución en el articulo 8 Manuel B. expresa que es un derecho inviolable y establece cuando podría ser afectado y por que razones.

El derecho a la dignidad humana, cabe señalar que cuando se viola un derecho fundamental (por ejemplo, la propiedad, el domicilio) se viola la dignidad humana.

El principio de la igualdad de todos y de todas ante la ley, Para ello se debe respectar el derecho de defensa, no puede existir igualdad sino se respeta el debido proceso de ley, pues de lo contrario hay discriminación.

El principio de oralidad, como en la jurisdicción inmobiliaria se abordan conflictos, choques de intereses, el lógico que este principio tiene una amplia cogida principio que lleva consigo otro principio como el de inmediación, de concentración y de publicidad.

El principio de concentración, en los tribunales de la jurisdicción inmobiliaria los actos, actuaciones, y demás, deben reunirse, constituirse en único y esto solo ocurre en las audiencias, por lo tanto este principio tiene una alta participación. Cabe señalar que el juicio respecto de los hechos deber formarse al momento de conocer los medios de pruebas (Mediato es diferente a Inmediato).

El principio dispositivo en el derecho inmobiliario es de amplio uso, pues las partes son las que tiene el monopolio de aportar al proceso los elementos de hechos y los medios de prueba.

Según este principio las partes son absolutamente libres para disponer de sus intereses privados reclamándolo o no judicialmente en la medida que lo estime oportuno. Este principio se fundamenta en lo denominado justicia rogada, ya que los tribunales en la jurisdicción inmobiliaria no inician el proceso sino las partes, esto es lo contrario al principio de oficialidad y el principio dispositivo se formula con la consigna que expresa ''no hay juez sin actos´´ contrario al principio oficialidad ''No actos sin juez´´.

Como podemos observar todos estos principios contenidos en la constitución de la republica constituyen el eje central para garantizar, proteger y titular derechos, entre ellos el derecho de propiedad que es un derecho fundamental y dentro de del derecho real, es el mas amplio dado sus facetas de usufructo, disposición, usos, etc. Este derecho en la jurisdicción inmobiliaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com