ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho como Ciencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

UVM

Alumno

[TEXTO ESCRITO]


[pic 1]

EL DERECHO COMO CIENCIA

Desde la antigüedad existe está discrepancia sobre si el Derecho es una ciencia o no lo es, dicen juristas que no lo es, pues el Derecho se encuentra en constantemente en movimiento, por ende  generando  cambios.

Me parece que sería importante partir revisando ambos conceptos. Comenzaré por mencionar el de ciencia que nos aporta el Físico y Filósofo Mario Bunge que dice: “La ciencia es un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible”, la clasifica en dos: ciencia formal que es la que se establece en el razonamiento lógico y trabaja con objetos ideales, su método de trabajo es la deducción y  ciencia fáctica su investigación actúa sobre la realidad y su método es la  observación y la experimentación.

Esther Díaz nos dice: “El conocimiento científico reúne los siguientes caracteres distintivos que son:1) descriptivo, explicativo y predictivo, 2) crítico-analítico, 3)metódico y sistemático, 4)controlable, 5)unificado, 6)lógicamente constante, 7)comunicable por medio de un lenguaje preciso, 8)objetivo, 9)provisorio”.(Díaz,p.17).

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) conformada en México en 1951 la cual está integrada por las veinticuatro academias de la lengua española existentes en el mundo, entre las que destaca la Real Academia Española, define ciencia de la forma siguiente: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente”.

Por otro lado el concepto de Derecho nos dice que: “Es un conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento ésta prevista una sanción judicial”.(Flores,p.50).

Infinidad de filósofos, juristas, nos dan sus aportaciones al respecto, quizás la más importante por su peso dentro del mundo jurídico, aunque con una postura retractora, es la aportación del jurista prusiano Kirchmann, pero sin duda sigue siendo hasta la actualidad una opinión que invita a  la reflexión y es objeto de estudio en la actualidad, el enfatiza que el derecho no es una ciencia, que es una técnica. Actualmente se cree que si práctica no es ciencia, será arte o una técnica, yo en éste concretamente diría que el derecho es las tres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com