ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho como ciencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El porque este trabajo de investigación es mas por el hecho de aclarar la función del derecho en la sociedad y como influye en la misma. También está el hecho de que se considera que el derecho no tiene una posición clara ante las personas, para unos es ciencia y para otros es social de acuerdo a como sea su perspectiva en este trabajo veremos los diferentes puntos de vista según autores que han investigado sobre este tema tan interesante.

En el siglo XXI los aspectos sociales han ido cambiando de hecho la influencia del derecho ha ido en aumento, en la actualidad se observa que estamos en una época de conflicto entre naciones ya sea por el poder o por obtener nuevas riquezas, también vivimos en n mudo tecnológico donde la globalización ha alcanzado una gran conexión entre los países es entonces que el derecho toma la forma de un ayudador social marcando nuestras limitación y mostrando nuestras capacidades eso es en el entorno social pero en el plano científico es considerado como un sistema que regula las normas entre los miembros de una sociedad.

Como juristas debemos tener en claro estos aspectos y tomar una postura adecuada.

Sumario

1.- el derecho como ciencia -1.1.- como se define el derecho-1.2.- ¿que es ciencia?

1.3.- ¿es ciencia del derecho?- 1.4.- tipos de derecho -2.- el derecho como sistema de organización social -2.1- ¿qué es la organización social? -2.2.- como se organiza una sociedad

El derecho como ciencia

Se plantea al derecho como ciencia debido que son un conjunto de conocimientos sistematizados y organizados, pero no es como las ciencias exactas debido a que siempre está en constante cambio.

Lo consideramos ciencia porque es ciencia fáctica , cultural.

Como se define el derecho:

Para Manuel Kant

Nos trata de explica que la persona como tal es capaz de elegir entre muchas opsiones, que son capaces de coexistir con la capacidad de oras personas para tomar decisiones.

.

Marx

Es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley.

El derecho no solo tiene un solo significado según diversos autores el uso que se aplica a este es distinto.

Se puede definir el derecho como la unión de normas que están entrelazadas para lograr la unificación de la sociedad como tal, para poder solucionar cualquier obstrucción jurídica que se origine, por lo cual por su no cumplimiento acarrea una sanción.

¿Qué es la ciencia?

Sistema de conocimientos objetivos y verificables que son obtenidos por un proceso de experimentación, observación logrando extraer una conclusión.

La ciencia dícese de aquella que es ordenada, verídica, con tendencias a ser probables, que entran en contraste con la realidad para compararlas con ciertos objetos y son propensos a ser enseñados y aprendidos. (Domínguez, R 1986)

Menciona sobre la ciencia que es:

Es un sistema organizado de tal forma que permite conocer acerca de fenómenos ya sean sociales o leyes que sean del exterior o de la persona misma, lo cual nos permite cambiar la realidad a conveniencia de la sociedad se puede constituir a base de un sentido, hipótesis y teoría que permiten establecer un fundamento de las leyes. (Ezequiel, A 1930)

Así mismo muchos autores plantean lo que es la ciencia en si es para conocer la verdad basados en sistema y orden.

¿Es ciencia del derecho?

Como lo hemos mencionado con anterioridad el derecho es algo complejo de definir debido a que los juristas no hallan relación con el lenguaje y la realidad.

Entonces para responder a esta interrogante tendremos que recurrir a un autor que nos menciona: la ciencia no debe solo servir a los fines de una única persona, quienes tiene la facultad de poder poseer tales aficiones deben ser los primeros en compartirlos con los demás en beneficio de la sociedad humana.(Carlos Marx) podemos deducir de esto que aunque el derecho no esté definido si alguien tiene la posibilidad de realizar estudios con este que los realice y que sea un apoyo para la humanidad.

Tipos de derecho

Derecho objetivo: conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com