ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Endógeno A Través De La Constitución Bolivariana


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) se han establecido y reivindicado derechos elementales y fundamentales del ser humano, los cuales habían sido ignorados o vejados por las viejas estructuras de la democracia instrumental. Estos derechos ubican al Estado como garante y defensor de la persona y su dignidad, a través del ejercicio justo y equilibrado de sus funciones.

El desarrollo endógeno responde a la política de defensa y desarrollo de las personas, que garantizan su dignidad a través de procesos fundamentales, como son la educación y el trabajo en sintonía con lo expresado en el Artículo 3 de la Constitución Bolivariana.

Por tanto, las organizaciones sociales que forman parte de un Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) serán instrumento para la defensa de la soberanía mediante el uso de los espacios geográficos suelo, subsuelo, espacio continental insular y marítimo y ejecutarán la política integral para la preservación de la integridad territorial, la seguridad, la identidad nacional y la diversidad (Artículos 11 y 15, Constitución Bolivariana).

Base Constitucional

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 11: La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren.

Artículo 15: Política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la identidad nacional y diversidad.

Título III

De los Derechos Humanos y Garantías y de los deberes.

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 21: Igualdad ante la ley sin discriminación, garantizando las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.

Capítulo V

De los Derechos Sociales y de las Familias.

Artículo 87: El Estado garantiza el derecho al trabajo a los fines de que toda persona pueda obtener una ocupación productiva, para una existencia digna y decorosa.

Artículo 88: El Estado garantizara la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo.

Artículo 91: Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita cubrir sus necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Capítulo VI

De los Derechos Culturales y Educativos.

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. La educación esta orientada a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano.

Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Capítulo VII

De los Derechos Económicos.

Artículo 112: todas las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com