ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

Lectura complementaria

El dinero

Orígenes del Dinero

El primer lugar donde aparece el dinero materializado es en China, donde las monedas eran de madera, lo que fácilmente generó que la reproducción por cualquier individuo sea muy sencilla, originándose el primer caso de inflación del Mundo.En la Mesopotamia, unos 3000 aC, ya utilizaban bloques de plata para el comercio de bienes, usándo así una cuasi moneda.Con el advenimiento de la civilización griega, surge la estandarización de monedas, donde ya son acuñadas en metal, dificultando así su reproducción no oficial.

Dinero

El primer lugar donde aparece el dinero materializado es en China, donde las monedas eran de madera, lo que fácilmente generó que la reproducción por cualquier individuo sea muy sencilla, originándose el primer caso de inflación del Mundo.u

Dinero

Es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas

ppEl dinero no corrompe del hombre; si no el hombre corrompe al dinero

Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfiera una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en él.

La oferta monetaria

También llamada a veces liquidez, la oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía

el dinero posee misterios indescifrables, pues en un momento poseerlo es positivo, y en otro, es dañino; Puede también servir para corromper, y esta ultima es la más lamentable, y pulula por doquier ¡CUIDADO CON EL DINERO!.

El dinero que ha sido creado de la nada se le conoce como primario y también base monetaria. El Banco Central emite dinero primario para prestarle al Gobierno y los bancos, para comprar divisas o para prestarlo indirectamente cuando alcance el presupuesto, la creación de este dinero primario sin el respaldo de la producción es lo que crea la inflación.

Aceptado universalmente, esto significa que sea fácil de intercambiar.

Desde el punto de vista legal estrictamente sólo la moneda es dinero, ya que únicamente ella constituye el medio de pago físico impuesto por ley. En la economía moderna se admite el dinero.

Billetes centenarios

La situación no fue diferente para Bolivia. En la naciente tierra de la libertad, el dinero no era un concepto ignorado, más al contrario existía un intercambio saludable y óptimo de monedas y poco a poco fueron incursionando los billetes.

Fernando Molina Butrón, presidente de la Sociedad Numismática de Bolivia asegura que los primeros billetes que circularon en este país fueron impresos en 1866 en la República de la Argentina. “Una de las principales características de estos billetes era la ostentación de litografías argentinas, se considera que éstos fueron impresos específicamente para su intercambio con monedas de plata y posiblemente por ello se deba a la exclusividad de su circulación como moneda en los departamentos de Potosí y Sucre”, asegura Molina.

Asimismo, afirma que hasta la fecha no se encontró el decreto o ley nacional que autorizó la impresión de estos billetes; sin embargo, se convirtió en un tipo de cambio de moneda muy habitual.

Lo que sí se sabe es que en aquel entonces la Argentina tenía necesidad de promover su economía debido a la realización de intercambios comerciales que realizaba con Inglaterra, y que por ello se había quedado sin moneda circulante, por lo tanto, las monedas de plata les dieron un empuje relevante a su economía.

Debido a su rareza es que los coleccionistas actuales tratan de poseer uno de estos billetes centenarios, no importa en las condiciones que éste se encuentre.

Dinero privado

Bernardo Rico Araníbar, past presidente de la Sociedad Numismática de Bolivia, asegura que la primera orden de publicación de los billetes nacionales se dio en 1866 durante el gobierno de Mariano Melgarejo; el cual empezó a circular el 24 de enero de 1867 cuando se creó el Banco Boliviano. Esta primera impresión de billetes estuvo a cargo de la National Company of Bills de Nueva York en valores de 10, 20, 50 y 100 pesos.

No pasó demasiado tiempo para que este mismo Gobierno autorizara mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com