ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Proces


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

1.- ¿Qué son las Cumbres de las Américas? Inicio de la Página

Las Cumbres de las Américas son encuentros periódicos que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región.

2.- ¿Cuántas Cumbres de las Américas se han realizado?, Cuándo y dónde? Inicio de la Página

Se han realizado 5 Cumbres y 2 Cumbres Extraordinarias de las Américas:

• Primera Cumbre de las Américas, Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

• Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 y 8 de diciembre de 1996

• Segunda Cumbre de las Américas, Santiago, Chile, 18 y 19 de abril de 1998

• Tercera Cumbre de las Américas, Québec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001

• Cumbre Extraordinaria de las Américas, Monterrey, Nuevo León, México, 12 y 13 de enero de 2004

• Cuarta Cumbre de las Américas, Mar del Plata, Argentina, 4 y 5 de noviembre de 2005

• Quinta Cumbre de las Américas, Puerto España, Trinidad y Tobago, 17 al 19 de abril de 2012

3.- ¿Quiénes participan en las Cumbres de las Américas? Inicio de la Página

Los participantes de las Cumbres de las Américas son los Jefes de Estado y de Gobierno de los treinta y cuatro Estados miembros de la OEA y sus delegaciones. Adicionalmente, participan como observadores los jefes de las doce instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) que son: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de Naciones Unidas para Instituto para el Desarrollo (PNUD), además de invitados especiales que incluyen representantes de los diversos actores sociales (organizaciones de sociedad civil, sector privado, juventud, pueblos indígenas, trabajadores y academia) así como los medios de comunicación.

4.- ¿Cuándo y dónde se realizara la próxima Cumbre de las Américas? Inicio de la Página

La Sexta Cumbre de las Américas tendrá lugar en Cartagena, Colombia, el 14 y 15 de abril de 2012.

5.- ¿Cuál es el principal objetivo del Proceso de Cumbres de las Américas? Inicio de la Página

Analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano y de esta manera encontrar soluciones conjuntas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas. El Proceso de Cumbres es un “compromiso con la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva, a fin de mejorar el bienestar económico y la seguridad de nuestros pueblos.” (Declaración de la Cumbre de Québec).

6.- ¿Quién preside o coordina el Proceso de Cumbres de las Américas? Inicio de la Página

El Presidente del Proceso de Cumbres de las Américas es el país sede de la próxima Cumbre de las Américas. Actualmente este cargo es ocupado por Colombia, quien es el anfitrión de la Sexta Cumbre de las Américas.

7.- ¿Cómo se toman las decisiones en las Cumbres de las Américas? Inicio de la Página

Las decisiones en las Cumbres de las Américas se toman por consenso, en el seno del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

8.- ¿Qué es el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)? Inicio de la Página

Los gobiernos de los 34 Estados miembros de la OEA, representados por los Coordinadores Nacionales de Cumbres, conforman el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC). El GRIC es el órgano político encargado de hacer seguimiento a los mandatos de las Cumbres, coordinar la agenda de las mismas y preparar futuras Cumbres. El GRIC se reúne en promedio 3 veces al año con una de sus reuniones a nivel ministerial en el marco de la Asamblea General de la OEA.

9.- ¿Qué temas se discuten en las Cumbres de las Américas? Inicio de la Página

En las Cumbres de las Américas se discuten una gran diversidad de temas políticos, económicos y sociales que son introducidos por los distintos países y que reflejan las inquietudes hemisféricas.

.¿Qué es un tratado de libre comercio?

Un tratado de libre comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

Ir al inicio de la pagina

2. ¿Quién negocia los tratados de libre comercio?

Los TLC´s, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes

3. ¿Quien administra los tratados de Libre Comercio?

Compete al Ministerio de Economía administras los TLC´s a través de la Dirección de Administración de Tratados, que se encarga de darle seguimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com