ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  5.960 Palabras (24 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

En el siguiente trabajo tenemos como labor tratar de orientar y mostrar más detalladamente sobre como es un discurso y la manera más eficaz de realizarlo, ya que esta no es una tarea fácil puesto que no solo es hablar en público, si no tambien es todo un reto desde su elaboración, contenido, redacción, asía quien se dirige y como hacer de nuestro discurso un éxito volviéndolo dinámico e interesante.

4.1 Planeación y Presentación del Discurso

"me gustaría que dieran un discurso de dos a tres minutos. El objetivo de la tarea consiste en familiarizarlos con los pasos de preparación de un discurso y con el valor de considerar y de usar las experiencias personales en futuros discursos mayores"

En casi todos los casos, el plan para un discurso eficaz se fundamenta en las respuestas de las siguientes preguntas:

¿Qué quiero lograr con mi discurso?"

Una respuesta concisa a la pregunta "¿Qué quiero lograr con mi discurso?" te simplificará las cosas y te ayudará a definir claramente lo principal: tu objetivo.

Por ejemplo:

• Que el oyente concuerde en reparar la cisterna.

• Que el oyente vote por Mary como nueva Presidenta de la Junta.

• Que el oyente colabore donando recursos para ayudar a los niños del orfanato.

Debido a que un discurso está diseñado para ser pronunciado en público a un escenario en particular, antes de planificarlo, debe pensar sobre el público al que va dirigido a fin de predecir su nivel de interés en el tema, su habilidad para comprender el contenido del discurso y su actitud hacia usted y hacia el tema.

MATERIAL DEL DISCURSO

¿Dónde puedo encontrar la información que necesito para alcanzar este objetivo?

Para cualquier discurso es necesario contar con información objetiva derivada de fuentes de investigación manual y electrónica que usted evalué.

No obstante sin tener en cuenta que en el discurso también deseara usar algunas de las experiencias humorísticas, emocionantes e interesantes. Por eso es muy importante seleccionar el tema que conozca a fin de agregar información de su propia cosecha con lo cual lograra un mayor sentido al discurso.

¿Cómo puedo organizar y estructurar esta información para alcanzar mí objetivo?

Cualquier discurso bien organizado consta de una introducción, un cuerpo central y una conclusión, basándose en un orden cronológico o temático.

APOYOS VISUALES

¿Qué apoyos visuales puede utilizar para trasmitir de manera óptima la información?

Usted puede decidir si crear un apoyo visual, incluso para un discurso cortó, que le ayude a clarificar. Y a dar énfasis u optimizar la información verbal. El público tiene a comprender y retener mejor la información cuando la recibe atreves de la vista u el oído. Al usar gráficos, presentaciones pictográficas, proyecciones y gráficos de computadora en forma creativa los oradores eficaces pueden maximizar el efecto de su información.

Pregúntate: "¿Qué palabra, frase u oración comunicará la idea de manera fácil de entender o despertará curiosidad por mi discurso?"

Es mejor que tu discurso tenga un título que lo identifique claramente, para concentrar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar tu argumento alrededor de una frase que te recuerde constantemente la idea central.

Una sugerencia práctica para poner un título a tu discurso es combinar tres elementos:

1. usar la idea central

2. conectarla con la acción que quieres que lleven a cabo

3. usar un verbo en primera persona del singular

Hagamos, apoyemos, nos conviene, cosechemos, brindemos, fortalezcamos, trabajemos, esforcémonos.

Por ejemplo, basándonos en cada una de las ideas del Primer paso, ponemos un título:

• "APOYEMOS LA OBRA DEL PUERICULTORIO"

• "UNA PRESIDENTA QUE A TODOS NOS CONVIENE"

• "COSECHEMOS EL FRUTO DE NUESTRO TRABAJO"

¿Cómo ordenaré mis ideas?"

Siempre unas ideas deben ir primero, y otras después. El orden lo determina la fórmula lógica que utilices.

Por ejemplo, estas son cuatro de las fórmulas más utilizadas por los oradores.

1. De problema a solución

2. de causas a efectos

3. por contraste

4. por combinación de varios estilos de ordenamiento

¿Cómo les anticiparé de qué les hablaré?" (Opcional)

El orden de ideas que definiste en el cuarto paso es exactamente el mismo que te servirá para presentar un anticipo de lo que les dirás. Este anticipo es opcional y dependerá de las circunstancias así como del tiempo de que dispongas.

¿Cuáles serán mis primeras palabras?"

Prepararás mejor tus primeras palabras después de haber dado los pasos 1 al 4, porque al quinto paso tendrás una idea más clara de lo que quieres y cómo conseguirlo. Con las primeras palabras alcanzarás el propósito de captar la atención de tus oyentes y despertar su interés en la explicación que presentarás inmediatamente después.

Las primeras palabras causan un mayor impacto cuando se presentan en forma de ilustración, ejemplo, caso de la vida real, refrán, declaración directa o pregunta interesante.

PREPARA UN SALUDO (OPCIONAL)

A muchas personas les parece ridículo, aburrido y absolutamente innecesario que cada orador salude al auditorio cuando un maestro de ceremonias o presidente de reunión lo hizo formalmente en nombre de todos, o cuando la reunión ya está en progreso, tal vez pienses que te sentirías mejor si antes de tus primeras palabras

1. saludas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com