ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Educativo:nproblematica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

“EL DISEÑO EDUCATIVO: PROBLEMÁTICA”

Para la elaboración del diseño educativo, cada docente debe tener en cuanta varios aspectos a tomar; primeramente debe considerar en realizar un diagnostico inicial, el cual le ayudara a obtener información sobre el nivel de aprendizaje que poseen los alumnos y esto le servirá mas adelante para especificar los objetivos de su plantación, los cuales son los mas importantes junto con los contenidos dentro del diseño educativo, puesto que de ellos depende el éxito o fracaso de nuestra labor como docentes.

Los objetivos no deben de ser muy generales puesto que no especifican realmente como se dará la actividad, ni tampoco muy minuciosos; debemos cuidar que nuestros objetivos estén relacionados con las necesidades de los alumnos.

Cuando ya tengamos nuestros objetivos y contenidos estructurados, el siguiente paso es adecuar los medios, todos los materiales, dinámicas o estrategias que vayamos a emplear para nuestra labor con los contenidos y objetivos.

Y por ultimo viene la evaluación que será la que comprobara si nuestros objetivos estuvieron bien especificados, también nos ayudara a mejorar o modificar nuestra plantación para seguir mejorando.

Muchas veces se pierde la idea de cómo elaborar una plantación puesto que algunos maestros agregan o quitan cualidades del diseño, lo más común es que se llegue a tener dificultades a la hora de ponerla en practica, donde los aspectos mencionados en el diseño no sean adecuados a la realidad de los alumnos y todo sea un fracaso y no lleguemos a nuestras metas propuestas.

Todo docente debe preocuparse por elaborar un diseño instruccional que es si no la elaboración de la planeación para así desempeñar su trabajo ante sus alumnos. Pero muchas veces entramos en conflicto por que no seguimos los pasos adecuados para la elaboración del diseño educativo.

Este diseño educativo debe estar bien formulado y sobre todo sustentado teóricamente. El maestro debe pensar en lo que desea lograr con sus alumnos y con que es lo que cuenta para lograrlo, después aplicar un diagnostico inicial para obtener información precisa de los alumnos, el nivel de aprendizaje con que cuentan. Ya que se tenga la información que nos arrojo el diagnostico podemos elaborar los objetivos apegándonos a las necesidades y realidad de los alumnos. Los objetivos son los que mas problemas puedan dar, puesto que algunos docentes no procuraron hacer un diagnostico o no define bien los fines que quiere alcanzar.

Después hay que pensar que estrategias, recursos o materiales vamos a emplear para que los contenidos puedan entenderse mucho mejor. Y por ultimo, la evaluación que nos ayudara a obtener información de si los objetivos como la metodología fueron adecuados para el proceso diseñado. Esta evaluación debe ser un proceso de retroalimentación y debe proporcionar flexibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com