ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Educador En La Nueva Escuela

Ensayos : El Educador En La Nueva Escuela. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El educador debe mirar más allá del aquí y del ahora, de la escuela y del presente, demostrar continuamente con hechos su capacidad de ser y de hacer, trascender en el tiempo y en el espacio. Un educador audaz enciende la llama de la utopía genuina, concentra su mirada y su acción en el futuro, sin olvidar que ese futuro lo tiene en cierta forma entre sus manos. En educación, el educador conforma la columna vertebral de cualquier institución para ejercer las funciones que le corresponden como miembro activo dentro del sistema en el que está inmerso.

Un buen educador demuestra sus habilidades en pro de un cambio de actitud en sus estudiantes (as), no sólo les enseña el contenido programático sino que reafirma los valores que le faciliten el desenvolvimiento dentro de la sociedad contribuyendo con su formación integral. El educador del Nuevo Milenio debe reunir el perfil y competencias propias para desempeñarse en un nivel, modalidad o área de conocimiento, factores determinantes de la personalidad del educador de excelencia.

El perfil del educador se traduce en componentes académicos que han de desarrollarse a través de un proceso de formación sistemática dentro de una institución educativa. Está conformado por una orientación programática o instrumental representada por la capacidad para desempeñar un oficio determinado y por una orientación humanística social o la capacidad para interpretar la sociedad; todas estas orientaciones deben ser logradas a través de la acción académica

EL EDUCADOR EN LA NUEVA ESCUELA

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente. No es posible usar las mismas metodologías educativas en una enseñanza presencial que en una no presencial o virtual. “Los modelos educativos presenciales tradicionales se caracterizan por centrar el desarrollo del proceso en el docente, relegando al estudiante a ser un mero observador y oyente en la mayoría de casos. El docente cumple un papel protagónico en el que conjuga la utilización de algunos recursos principalmente la pizarra y su voz, a través de estos, logra lo que comúnmente conocemos como ‘transmisión de conocimientos’ más que aprendizaje efectivo

, siendo el resultado un bajo nivel de asimilación y el consecuente ‘conocimiento temporal’ que tiende a olvidarse con facilidad.

El estudiante por su parte es un receptor de la transmisión que realiza el profesor, su aprendizaje se limita en muchos casos a lo que pueda memorizar como resultado de "escuchar y ver". Los instrumentos de evaluación son, en muchas ocasiones, instrumentos que no se orientan a conocer el nivel de aprendizaje; lo que se mide con frecuencia es la capacidad de memoria al tener que repetir en forma textual lo que consta en los textos. Con el nuevo enfoque, el proceso de evaluación se orienta a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un aprendizaje significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa capacidad de aplicación de la teoría a la práctica.

El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a aprender” y el docente dejaría de ser el transmisor de conocimientos y pasaría a ser el facilitador del proceso de aprendizaje, esto no quiere decir que pase a limitarse a la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la orientación y de la inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades.

Sin dudas el término "Docentes" limita la tarea al traspaso o transmisión de información. Al hablar de "Educadores ", el campo de acción parece ampliarse y transformarse en un vasto ca

mpo a cultivar. Y cultivar significa trabajar en forma minuciosa, cuidadosa, eficiente y comprometida. Significa cultivar al otro y a uno mismo, implica observar, analizar y actuar. Educar es lograr potenciar lo mejor del otro y esto solo lo pueden lograr aquellos que se comprometen con amor y pasión en el acto de educar.

Y una de las causas del fracaso educativo nacional es la falta de delimitación del rol docente en los diferentes niveles. Aún no está claro que el docente del nivel medio, el especial y el formador de docentes no son intercambiables. La necesidad de docentes especializados en cada nivel es imperiosa. La calidad de la educación y su impacto en el rol docente obliga a preguntarnos ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad de la educación? Obviamente, las primeras miradas se dirigen hacia los institutos de formación docente. Es a ellos a quienes se responsabiliza por el logro o no, de las metas educativas. Tenemos que decir, que el profesorado es sólo una parte de este sistema pero sin duda, es un componente esencial. Y como formadores de futuros docentes, desarrollar en ellos el juicio crítico, la capacidad de observación y reflexión, la ética y el respeto, se constituyen en pilares fundamentales que junto a la formación académica, devendrán en un docente actualizado, autónomo y absolutamente profesional.

CRITERIOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA DEFINICIÓN DEL EDUCADOR DE LA NUEVA ESCUELA

• Estar motivado hacia la actividad que se realiza, ya que la existencia de motivos intrínseco

inherentes a la esencia de la futura actividad profesional permite la implicación afectiva del sujeto y optimiza la utilización de sus potencialidades intelectuales en el logro de niveles de regulación y ejecución cualitativamente superiores en la actividad docente.

• Ser flexible e independiente de pensamiento, capaz de reflexión personal y con una posición activa y transformadora; le permite al docente detectar los problemas durante su actividad, así como su posible solución ayudándose cuando lo considere necesario. Al mismo tiempo facilita encontrar las diferentes soluciones a los problemas, una vez determinadas las causas que lo originan, y propicia nuevas soluciones al darle la oportunidad de romper esquemas lo que constituye una condición para el surgimiento del pensamiento divergente.

• Poseer auto conciencia y auto valoración vinculada a la disposición de crear descubrir algo nuevo o modificar algo que ya ha sido creado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). El Educador En La Nueva Escuela. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Educador-En-La-Nueva-Escuela/646160.html

"El Educador En La Nueva Escuela" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Educador-En-La-Nueva-Escuela/646160.html>.

"El Educador En La Nueva Escuela." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Educador-En-La-Nueva-Escuela/646160.html>.

"El Educador En La Nueva Escuela." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Educador-En-La-Nueva-Escuela/646160.html.