ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Recho En Una Sociedad Democràtica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 11

El Estado de derecho en una sociedad democrática.

El caso de México.”

INTRODUCCION

El Estado y la Democracia son conceptos que se encuentran íntimamente ligados y son parte de nuestro México Independiente. El Estado como tal tiene diferentes definiciones y en el presente trabajo se pretende describir de manera muy sencilla y con nuestras propias palabras que significa Estado, su relación con la Democracia y como se ha presentado la evolución de la misma en nuestro país.

El Estado, en su concepto político, es el conjunto de instituciones es decir organizaciones y reglas, donde se concentra la facultad para tomar decisiones válidas para toda la comunidad, además de procurar orden y seguridad a la misma, lo conforman políticos, gobernadores, legisladores y jueces (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial); el resto de la sociedad es la sociedad civil. El concepto moderno de Estado es aplicado por primera vez en la Historia por Maquiavelo en su obra “El Príncipe”.

El origen del Estado según Thomas Hobbes, podría definirse como “el acto de cada individuo de ceder voluntariamente sus derechos con la finalidad de crear una entidad muy poderosa, capaz de obligar a cada miembro de la comunidad a apegarse a las reglas de convivencia, leyes y reglamentos, que le permitan contar con un mínimo de seguridad personal, laboral y familiar, así como garantizar la posesión de sus propiedades”.

En nuestro país el Gobierno se elije de forma democrática, es decir es una forma de organización cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los mexicanos. Es una forma de convivencia social en la que todos los mexicanos somos libres e iguales y la soberanía de nuestro país radica en el pueblo mismo

En los últimos años se ha podido notar un cambio en los conceptos de Estado moderno y Democracia, pero creemos que para comprenderla primero debemos comenzar por analizar la situación en la que se encuentra nuestro país, y para esto los vamos a definir.

La palabra Estado en término jurídico – político moderno debe su origen a Maquiavelo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón. La noción de Estado cuenta, según Méndez y Molinero (1984)[2], con dos componentes básicos: el de territorialidad o control de un espacio determinado y el de sociedad o comunidad organizada políticamente. Para algunos, el Estado es una unidad política independiente reconocida internacionalmente como ejerciendo soberanía sobre una determinada área de la superficie terrestre. Para Ignacio Molina (1998)[3], el Estado es un concepto central de la Ciencia Política que designa la forma de organización jurídico-política por antonomasia. Surge en paralelo a la idea de soberanía y, etimológicamente, supone la plasmación “estática” de ésta. El Estado, pues, sería la formalización de una autoridad permanente y pública que domina un espacio territorial cerrado y a las personas que en él viven.

De los dos componentes esenciales del Estado (territorial y político), el territorial significa un control y dominio de un espacio, el componente político: cada Estado se organiza políticamente de una forma concreta. Los distintos Estados representan organizaciones políticas emanadas de una comunidad o sociedad humana, que se dota de un sistema de gobierno encargado de preservar su integridad territorial. Así, el sistema de gobierno (sea el que sea) controla los tres poderes, tiene medios militares y capacidad económica y de planificación, que le permiten ordenar y gestionar el territorio estatal y protegerlo interna y externamente. Ambos componentes van estrechamente unidos y son necesarios para la existencia del Estado.

El término Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes, es por lo tanto una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Los conceptos de Democracia y Estado se estrechan debido a que, democracia es un sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, mediante elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado, así pues encontramos varios tipos de democracia:

• Democracia directa o pura.- Cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.

• Democracia representativa o indirecta.- El pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas:

• Sistema presidencialista.- Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige.

• Sistema parlamentario.- El Parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del Presidente son muy restringidas.

• Sistema colegiado.- Es una combinación de los dos anteriores. El Poder Ejecutivo está integrado por varias personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com