ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Facilitador-documento Conceptual - Antr. Juan Carlos Congo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  11.445 Palabras (46 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCIÓN

Las diferentes etapas en el proceso de desarrollo del ser humano, desde que nace hasta que muere, crean distintas necesidades de cambio y desarrollo multidimensional, que comprometen su progreso afectivo, espiritual, moral, intelectual y social.

EI Facilitador debe hacer un gran esfuerzo por promover el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. Ante esta responsabilidad, es vital que cuente con las herramientas que le permitan lograr su objetivo, por lo que es necesario que se capacite como conductor del proceso de Enseñanza - Aprendizaje de los Niños, niñas y Adolescentes.

Presentación.

El Consejo Nacional de la niñez y Adolescencia, vigilante del cumplimiento de la política pública de niñez y adolescencia, ha elaborado un documento que sirva de apoyo a los en los procesos de capacitación y formación, que tenga como propósito la incorporación de: Doctrina de protección Integral, diferentes enfoques y convivencia; también tiene como objetivo principal contar con insumos que permita a los Maestros, Maestras y cualquier persona que facilite grupos, para un desempeño significativo en la Aula.

Quienes creemos en la importancia de la capacitación, entendemos que esta es: “Un proceso educativo que busca generar y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, para mejorar el nivel y calidad de vida. Este proceso debe permitirle liberar todo su potencial y brindarle la oportunidad de convertirse en actor de su propio desarrollo personal, comunitario y educativo.”

Objetivos Generales.

 Formar Facilitadores de procesos formativos, con calidad humana que, conscientes de su gran responsabilidad, frente a la formación de seres humanos.

 Desarrollar habilidades y técnicas que, con la guía de los manuales y la creatividad de cada persona, le permitan facilitar aprendizajes individuales y grupales.

Objetivos Particulares.

 Conocer los aspectos elementales del proceso enseñanza, aprendizaje de Niños, Niñas y Adolescentes y la importancia de favorecer su proceso de desarrollo.

 Tomar conciencia de la ética profesional que requiere su labor como facilitador, así como de sus derechos y responsabilidades que adquiere como tal.

El papel del facilitador.

EI Facilitador es una figura de gran importancia en todos aquellos espacios de formación y desarrollo de capacidades, tanto en aquellas que son internas del facilitador, como aquellas que se desarrollan para interactuar con otros.

Es también, el centro de atracción de las miradas, causando diferentes impresiones en ellas, ya sea como Líder, Maestro, Expositor, Compañero, Moderador, Amigo, etc. Cada uno de los participantes se formara un concepto muy particular de él y del papel que desempeña cuando se encuentra al frente del grupo.

EI Facilitador es la persona con ímpetu y con sed de formación permanente, quién, teniendo una conciencia profunda de lo que es la dignidad del ser humano y de las múltiples carencias que con respecto a ésta tiene nuestra sociedad actual, se ocupa de promover un desarrollo humano integral en cada grupo y persona que se le confía.

Una Facilitador es:

 Un guía, pues dirige las sesiones para que los participantes se conduzcan a su propio aprendizaje, dándole vida y significado a su labor formativa.

 Un innovador, que no se limita a inculcar conceptos, a solo "informar", sino que provoca la creatividad en la propia superación personal: forma a un grupo. Esto implica volverse explorador de la verdad y de las realidades humanas para establecer puentes de comunicación más personales.

 Un investigador, ya que busca constantemente su actualización, analizando con profundidad la realidad que vive el grupo a capacitar, con el fin de entregar lo mejor de sí mismo al grupo, descubriendo los valores de personas y de grupos, contribuyendo a desarrollarlos en un ambiente de respeto.

 Una autoridad, ya que busca ser coherente en sus principios y sus actos.

 Un profesional comprometido consigo mismo, con sus grupos, con sus compañeros de trabajo, con la sociedad y con su país. Para ello debe tener la preparación suficiente para guiar adecuadamente al grupo que se le encomienda.

 Una gran persona, pues tuvo que pasar par un proceso de superación personal, antes de pretender hacerlo con un grupo (Aprender haciendo).

Es necesario por tanto conocer lo que no es el Facilitador:

 Un mago, que resuelve los problemas de todos.

 Un orador, que expone una cátedra indiscutible en la que nadie puede intervenir.

 Un cocinero, que tiene recetas para todos según el menú que cada ocasión requiere.

 Un exhibicionista, que disfruta de tener fans, ya que todo le celebran.

 Un policía, que se dedica a detectar a los miembros indisciplinados de la empresa.

 Un grillo, que incita a la rebelión cuando hay problemas.

 Un árbitro, que ve imparcialmente el partido, sin importarle quien gane o pierda, solo marca las faltas y los goles.

EI Facilitador debe evitar a toda costa con el grupo:

 Agresiones, actitudes negativas criticas, hostilidades, autoritarismos, etc., que solamente traen como consecuencia resultados pobres al finalizar el evento.

Aquel Facilitador que piensa aumentar su prestigio y reconocimiento a lo largo de los programas de capacitación que le correspondan impartir, difícilmente podrá desarrollar las habilidades y características que se han mencionado.

Perfil del facilitador.

El Facilitador debe tener un perfil que integre los siguientes elementos:

1. Interés por los problemas humanos y sociales.

Conocedor de la situación por la que atraviesa su país y amante de su Patria.

Conocedor y practicante de la Misión, Visión y Código de Ética de la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com