ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Federalismo y la Constitución Venezolana


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

Filosofía, Ética y Valores (Teórico)

CINU Ing. Sistemas

00S-2608-D1

[pic 1]

Bachiller:

Katherine García.

C.I. 26696857

Marzo del 2018

El Federalismo

¿Qué es un sistema de gobierno federal?

   Se refiere a la unión de varias entidades territoriales (ya sean estados, provincias, etc.) que delegan parte de su autonomía a una autoridad general: El Estado. Estos territorios viven bajo sus propias leyes y conservan su soberanía.

    El Federalismo se puede presentar de dos formas. Está la simétrica, donde cada territorio tiene los mismos poderes; y la asimétrica, donde un territorio o varios tienen más atribuciones que otros. Esto último se ve en países multiculturales, ya que con ese sistema marcan una diferencia entre una región y otra.

¿Cómo está constituida la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

    Se compone de un Preámbulo de 350 artículos, divididos en 9 Títulos, 33 Capítulos, las Disposiciones Derogatorias, Transitorias y Finales. Tiene como principio fundamental la igualdad de derechos y la importancia de la justicia social, a su vez se hace notar la filosofía política de la Constitución (título I, artículos 1º a 9º). El título II (art 10º a 18º), habla sobre la división política (Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales) y los recursos, haciendo énfasis en que estos no pueden pasar a ser de otro país o entidad internacional.

    El título III (art. 19 a 135), se basa en los derechos y deberes constitucionales: el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la protección de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la propiedad, lo que se refiere a la ciudadanía. En el título IV (art. 136 a 185) se separan y determinan las competencias de los poderes públicos  (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral). El título V (art. 186 a 298), se trata de todo lo referente a la organización y funcionamiento del Poder Ciudadano y los órganos que lo componen estableciendo las bases del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría General.

    El título VI (art. 299 a 321), se trata del régimen económico del Estado tomando en cuenta los principios fundamentales, la protección del ambiente, productividad y la eficiencia buscando así el desarrollo armónico de la economía nacional y la estabilidad de la moneda. El título VII (art. 322 a 332), determina un Consejo de Defensa de la Nación, integrado por los miembros señalados en el texto Constitucional como ente asesor del Ejecutivo Nacional en materia de Seguridad y Defensa Integral de la Nación. El título VIII (art. 333 a 339), determina que la Constitución no perderá su vigencia y que todo individuo con o sin autoridad debe colaborar con el restablecimiento de su vigencia en caso de ser derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella, a su vez, todos los jueces, están en la obligación de asegurar su integridad. El Título IX (art. 340 a 350), establece la forma, modos de enmendar y reformar los diferentes capítulos de la Constitución Política de la República y además establece los procedimientos para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com