ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA Federalismo Argentino (unidad 6)


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Tareas  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 13

ICE N° 2

HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

Facultad: Ciencias jurídicas y políticas.

Sede: Goya.        

Profesor Asociado: Dr. Fernando Andrés Buffil.

Profesora Asistente: Dra. María Rosa Pozzer.

Integrantes: Mariana Escobar Gómez, Victoria Pucheta, Marianela Díaz.

Cátedra: Historia Constitucional Argentina.

Tema: Federalismo Argentino (unidad 6).

Fecha: 27/04/16.


Consignas

1) ¿Qué se entiende por federalismo? Diferencia con unitarismo.

2) Explique las causas remotas y las causas próximas.

3) Desarrolle los factores fundamentales del origen del federalismo argentino.


  1. Se entiende como federalismo a la descentralización política. En el estado descentralizado existen normas centrales que son válidas para todo el territorio y normas descentralizadas o locales que solo valen para una parte del territorio. Por otro lado está el unitario que es la centralización política. El estado centralizado encierra que todas las normas que integran su ordenamiento jurídico tienen validez en la totalidad del territorio del estado.
  1. Ricardo Zorraquin Becú, ha dicho que la dilatada contienda que culmino con el establecimiento del Federalismo entre nosotros, y la posterior duración del sistema, permiten suponer que este era requerido por las circunstancias del país y que se ajustaba a las necesidades nacionales.

Corresponde por ello investigar las causas que dieron origen al régimen vigente.

Era tal la diversidad de factores que resulta ridículo pretender englobar en una sola, la causa del federalismo.

Ricardo Levene, dice después que existen importantes antecedentes del federalismo en la época hispánica. Algunos de ellos son:

Causas remotas. Antecedentes españoles:

Individualismo del pueblo español. Dice Alberdi que los esfuerzos hechos en las diversas monarquías españolas en pro de la centralización no pudieron destruir el germen de la libertad y de independencia locales depositadas en las costumbres de los pueblos españoles por las antiguas instituciones de libertad municipal.

Los antiguos ayuntamientos o Cabildos españoles tenían tal fuerza que sus decisiones no podían ser revocadas por el Rey, según una ley del monarca Juan 1° de Castilla.

Fueros y privilegios eran adquiridos u otorgados por el Rey a las distintas comunidades por variadas razones, y estos pueblos eran celosos defensores de tales privilegios recibidos, que dieron origen a una legislación propia y que dificultó por mucho tiempo todos los intentos de unificación de la legislación española. Muchas de esas libertades fueron ahogadas en sangre en la famosa batalla de Villalar en las que se derrotó a los pueblos que se oponían, precisamente, a la anulación de sus fueros. Pero mientras en España se trataba de borrar aquellas libertades.

Antecedentes locales. Seguimos en el análisis que hace acerca de las causas del Federalismo.

Ciudades y provincias. Razones de su ubicación geográfica. La ubicación de las primeras ciudades asentadas por los conquistadores españoles en lo que es hoy el territorio argentino. Fueron fundadas en las etapas de los caminos que ligaron a Buenos Aires con Lima (Córdoba, Santiago, Salta, etc.), con la zona cordillerana y Capitanía General de Chile, (San Luis, Mendoza, San Juan, etc.) o bien con Asunción del Paraguay (Santa Fe, Corrientes, etc.).

Consolidar las comunicaciones. Quedaban aseguradas las comunicaciones entre tan distantes ciudades, que se iban fundando a la vera de los caminos o de los puertos. Otra razón que llevo a la fundación de ciudades, fue el cumplimiento de la misión evangelizadora que teñía toda la acción de la conquista, de índole comercial.

Escasa comunicación entre ellas. Más allá de las muy raras expediciones que atravesaban el territorio, lo cierto es que las comunicaciones eran generalmente muy difíciles, sobre todo por vía terrestre, teniendo en cuenta las múltiples asechanzas que se debían soportar. La forma más segura era la navegación fluvial. Todo intercambio entre ellas estaba dificultado no sólo por las distancias y los peligros sino por las reglamentaciones que las trababan.

Las enormes extensiones, que se debían recorrer hacían difícil esas comunicaciones y el intercambio entre las ciudades. Ello determinó que las ciudades se manejaran con autosuficiencia.

No podían estar esperando ni la ayuda ni las decisiones de la autoridad virreinal, por lo que debían buscar soluciones inmediatas a sus problemas más afligentes. Esto acentuó el localismo y a medida que transcurrieron los siglos y se produjeron los sucesos de Mayo, sirvió ese localismo como una de las bases de la autonomía de las provincias, fundamento de la organización federal.

Mezcla de Razas. Ese sentimiento se vio fortalecido por la circunstancia del entrecruzamiento racial operado en los tiempos de la colonia, que proyectará una nueva raza con características propias y muy definidas, la del español americano, que las distanciaban del español puramente europeo.

Pero esa comunidad de razas, a la que se agregaba la de religión e idioma, no bastó para asegurar las relaciones continuas y esa separación las dejó libradas a sus propias fuerzas y recursos y con eso fue surgiendo el espíritu localista, hostil a todo lo ajeno, complacido en su propia suficiencia y habituado a su soledad, soportando la pobreza, orgulloso de su ilustre prosapia y ascendencia hidalga.

Catorce ciudades cabildos. Una vez establecidas las ciudades, se acomodaron a las formas que el medio permitía, surgiendo industrias precarias que alimentaban la economía y el comercio de cada una.

Al ampliar su radio de acción formaron verdaderos núcleos autónomos, en los cuales el conglomerado urbano y su Cabildo dominaban en tal forma que su nombre se extendió a la zona rural de su dependencia, convirtiéndose así cada ciudad en cabeza de distrito. Las catorce ciudades coloniales más importantes, tenían establecidos sus respectivos Cabildos. Y serán estos y sus términos, los que darán lugar a las futuras provincias de nuestra patria, gobernadas por sí mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (161.4 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com