ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fideicomiso


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES

EL FIDEICOMISO

CONTRATOS I

Prof. Lic Jorge Rivera

Leonardo Ulate Sánchez

Antecedentes Históricos

Los antecedentes históricos del Fideicomiso nos remontan al Derecho Romano en donde existía la figura del Fideicomissum y el Pactum Fiduciae.

El Fideicumissum Romano consistía en el acto de que una persona transmitía parte o la totalidad de su patrimonio a otra persona para que este la administrara en provecho de un tercero o la traspasara a este.

Esta figura consistía o se basaba en la confianza, sin que existiera una acción que permitiera reclamar su ejecución, la figura se solía usar cuando un testador deseaba beneficiar a una persona que carecía de capacidad para heredar.

En cuanto al Pactum Fiduciae este era un acto entre vivos e cual consistió en que determinada persona transmitía a otra la propiedad de una cosa, agregándosele al traspaso un convenio que obligaba a la persona que lo recibía a administrarla con un fin especifico y una vez cumplido este fin esta cosa seria devuelta al que la trasmitió.

En el Derecho Anglosajón se utilizo una figura similar en la cual un sujeto trapazaba a otro la propiedad de un inmueble para que este lo destinara al beneficio del mismo transmisor o de una tercera persona. De esta manera nació el Trust en donde las partes se denomina Setlor al transmitente, Trustee al fiduciario y Cestui qui trust al beneficiario.

Concepto

El Fideicomiso como tal podemos decir que es una relación fiduciaria que se establece en ciertos bienes, que bajo la lealtad y la confianza se le encarga a una persona para que tenga una cosa propia y la administre para un fin determinado y bajo esta confianza que se le da, se basa la ejecución exacta del cumplimiento. Viene a ser un encargo que se le hace a una persona de confianza, para que tenga una cosa propia, siendo determinante como factor la confianza que se deposita en ella para que ejecute lo encomendado.

Sujetos del Fideicomiso

El Código de Comercio nos indica los sujetos que intervienen en el Fideicomiso, Fideicomitente, Fiduciario, Fideicomisario y Beneficiario.

1-El Fideicomitente: Es aquella persona que transmite los bienes que va a ser objeto del Fideicomiso con el fin de que estos se destinen a satisfacer el interés que motivo el nacimiento del Fideicomiso. Puede ser persona física o jurídica, Su capacidad es la disposición de bienes, sus obligaciones son las que se estipulen en el contrato y la transmisión de bienes, sus derechos son los de exigir cuentas, accionar ante el incumplimiento del Fiduciario, exigir la transmisión de los bienes y puede exigir Fideicomisarios sustitutos.

2-El Fiduciario: Es el titular de la cosa fideicometida y al que se le han otorgado facultades suficientes para que lleve a cabo el fin propuesto por medio de la administración de los bienes que se le confían, estos deben obrar con prudencia y diligencia, su capacidad es la de ser apto para poder administrar y disponer de bienes ajenos, sus obligaciones recaen en ejercer una sana administración a favor de del beneficiario y transmitirla a su finalización, actuar con buen nombre, rendir cuentas, no puede adquirir para si los bienes fideicomitidos,y no puede dispensarse de la culpa o dolo suyo. En cuanto a sus derechos puede solicitar el reembolso de los gastos y retribución, ala espiración de patrimonios, tener disposición y facultad de administración de los bienes según lo pactado.

3-El Fideicomisario o Beneficiario: Estos pueden ser al mismo tiempo el Beneficiario surge como una figura novedosa. Es el destinatario final, que en última instancia se verá beneficiado con los frutos de la administración de los bienes fideicomisitos. Puede ser persona física o jurídica, pueden ser una o varias personas, su capacidad dependerá del contrato. En cuanto a sus derechos este podrá pedir cuentas, interponer acciones, dar instrucciones al Fiduciario y participar en la toma de decisiones.

Naturaleza Jurídica del Fideicomiso.

Su naturaleza Jurídica consiste no solo en que este en un negocio fiduciario sino también viene a ser un negocio jurídico indirecto en cuanto la transmisión de dominio que viene a ser su base, este no persigue los mismos resultados que los demás negocios como la (hipoteca, compraventa, donación, mandato o prestación de servicios etc... si no que este persigue otros fines los cuales según la determinación depende de la voluntad y de lo que las partes señalaran a la hora de constituirlo.

Elementos del Fideicomiso (Personales y Reales)

Elementos Personales: En el fideicomiso estos elementos son las partes que lo conforman, en el vienen a intervenir al menos dos sujetos, los cuales son el Fideicomitente y el Fiduciario y de la voluntad emanada libremente de ambos hace posible que nazca el Fideicomiso. Existe un tercer elemento personal llamado Fideicomisario o Beneficiario. Puede darse que este no suscriba el contrato, pero es importante que su identidad si este definida en el contrato como tal.

Elementos Reales:

Estos elementos consisten en los objetos que en el Fideicomiso se pueden constituir, ya sea por cualquier clase de bienes muebles, inmuebles o materiales siempre y cuando se encuentren dentro del comercio, que existan y que su titular tenga disposición de ellos.

Requisitos de Inscripción

Los requisitos de inscripción están tipificados en el Art 635 y 636 del Código de Comercio, en donde se dice que este se deberá hacer por escrito mediante actas, ¨entre vivos¨ que todo bien o derecho que este dentro del comercio puede ser objeto de Fideicomiso, el bien que queda sujeto a esta figura deberá estar inscrito correctamente en el Registro Respectivo. Estos quedaran a nombre del Fiduciario, pero se indicara que es en calidad fiduciaria.

Además el Art 662 del C.C. indica que cuando se inscriban en el Registro bienes Fideicomisitos a favor del Fiduciario estos estarán exentos de todo pago por concepto de derechos de Registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com