ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gerente


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Dimensiones objeto de influencia de la labor del docente y del gerente

La primera de ellas corresponde a la dimensión del individuo. Las organizaciones están conformadas por individuos, y los gerentes trabajan fundamentalmente con individuos, con subordinados, los cuales tienen personalidades únicas y diferenciadas del resto de sus dirigidos. El gerente debe conocer estas diferencias para tener éxito en el constante interactuar con esos individuos y lograr dirigir los esfuerzos de estos individuos hacia las metas de la organización.

La segunda dimensión es la dimensión del grupo, la cual está constituida por la membrecía de la organización, por un grupo de personas con objetivos comunes y embarcadas en el mismo proceso de trabajo de la organización a la cual pertenecen. Aquí se da la interacción humana que define y caracteriza las organizaciones es por ello que el manejo efectivo de los grupos hacia procesos de conducta productivos es una responsabilidad del gerente.

La tercera dimensión es la de la tarea. El conjunto de las tareas viene a constituir el sistema de trabajo de la organización, de lo cual es responsable directa e indirectamente el gerente de la misma producir y lograr las metas establecidas solo se logra a través de una gerencia efectiva de la dimensión de la tarea.

La cuarta representa la dimensión de las normas. Aquí se hace obligatoria una referencia a todo el sistema de normativas, reglamentos, leyes, regulaciones y procedimientos que regulan la vida de una organización, las cuales deben ser debidamente gerenciadas por quien dirija la organización. Las normas hay que gerenciarlas y aplicarlas luego de interpretarlas.

En cuanto a las dimensiones de influencia del gerente tenemos que en cuanto a las normas, no existen diferencias significativas entre lo que hace un gerente y lo que hace un docente en su organización. Ambos deben reforzar la noción adaptación y apego a dichas normas.

El docente y el gerente hacen gran parte del éxito de sus trabajos en la aplicación de normas en sus instituciones. La educación requiere de una gerencia mas efectiva y actualmente e ha venido planteando que la gerencia de aula debería dirigirse a situaciones que en las que se exija a los estudiantes trabajo académico más exigente.

Roles gerenciales del docente en el aula

Sería difícil precisar la totalidad de roles que puede ejecutar un docente en el aula, pero se podrían mencionar algunos para ofrecer una breve idea de lo amplio que puede ser el panorama gerencial del trabajo del docente en el aula. Podemos destacar los roles gerenciales del docente en el aula relacionados con los siguientes aspectos: liderazgo, comunicación, decisiones, organización, cambio, conflicto, motivación, ambientes físicos. Esta lista tan solo constituye un simple extracto de la gran variedad de roles que puede desempeñar un docente.

Liderazgo

Por su parte el liderazgo es considerando fundamental en los aspectos de la gerencia, podemos definirlo como una influencia interpersonal que se ejerce en situaciones, la cual está dirigida, a través de la comunicación, Hacia la meta ya fijada el liderazgo parte de dos dimensiones en donde la primera resalta la necesidad de influenciar a los estudiantes para conseguir conductas que lleven al logro de las metas y la segunda dimensión es aquella en la que se debe incrementar el sentimiento o deseo de importancia y dignidad por parte de los estudiantes.

Comunicación:

La comunicación será más efectiva en al aula y se producirá en mayor cantidad en la medida en q la experiencia del gerente del aula es decir el docente en conocimientos sea percibida por los estudiantes como mayor que la de ellos.

Es importante destacar que el aula como organización no puede ser una excepción en cuanto a la comunicación, ya que todo en el aula se basa en comunicación la mayor parte del tiempo. La herramienta gerencial mas útil para el logro del orden en el aula es la comunicación ya que nada puede lograrse en los estudiantes sin que sea comunicado de forma efectiva.

Decisiones:

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com