ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hijo Del Otro


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

“El hijo del otro”

1. Preguntas que me surgen al ver la pelicula.

• ¿Porque surge el rechazo hacia otra cultura, sin medir la posición, y el estado actual de la situación?

• ¿Es posible reconocer como “hijo”, a una persona que solo comparte ADN con uno, que vivo dieciocho año rodeado de otras costumbres, otra religión y otros valores?

• ¿Por qué el rabino rechaza y expulsa a José de la religión semita, sin considerar ni su elección de vida, ni sus creencias, ni la practica previa de los rituales que le imponía la iglesia judía ?

• ¿Porque ambos pares de padres, dudan a la hora de contarle a sus hijos la verdad sobre su identidad? ¿Qué hubiese sucedido si se ocultaba esta realidad?

• ¿Qué identidad pueden construirse José y yacine, al sentirse en una situación tan confusa?

• ¿Podría jose y yacine convivir con ambas familias, considerando y respetando ambas culturas y formas de vivir ?

• A través del amor y la comprensión ¿Se puede llegar a considerar a un extraño, perteneciente a una familia constituida?

• ¿Para las nuevas generaciones el conflicto Israel-Palestina, tiene el mismo sentido y significado que para las anteriores?

• ¿Cuál sería el camino para que las partes lleguen a considerar un verdadero acuerdo, estableciendo: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados ?

2. El otro como fuente de todo mal. Los otros como sujetos plenos d una marca cultural. El otro como alguien a tolerar.

• En la pelicula “El hijo del otro” puedo ver rasgos claro de los puntos a considerar como el otro como fuente de todo mal, el otro como sujeto pleno de una marca cultura y el otro como alguien a tolerar, claramente. Ambas familias ven a la otra como sujetos individuales, pertenecientes a una cultura, que inevitablemente se les adjudica una identidad, una etiqueta, por encima de ello se lo relaciona con sentimientos de dolor, resentimiento, rencor, repulsión, odio, formados por un prejuicio a veces inconsciente. Prejuicios que se transmiten en miradas, conversaciones, y formas de actuar, prejuicios que quizás se heredaron y nunca fueron justipreciados.

Se ve al otro sin considerarlo. Se ve al otro como el enemigo.

Pero ¿qué pasa cuando las familias tan diferentes se ven atravesadas por el mismo dolor? , el intercambio de sus hijos al nacer.

En ese momento se presenta la alteridad y se lleva a cabo de la mejor manera, la necesidad de las madres de acercarse la una a la otra para conocer mejor a sus hijos biológicos y entablar una relación filial completa, rompe las barreras de tradiciones y miradas acusadoras ajenas, se opta preservar a la familia. Se observan mutuamente y se encuentran más similitudes que diferencias, son capaces de reconocer al otro.

3.Fronteras, como metáfora.

Nacemos, y al ir creciendo nos insertamos en sociedades, al ser seres sociales, al elegir vivir, nos enfrentamos a la relación con un mundo, con sujetos y a su vez con sus historias, sus temores, sus ignorancias, sus conflictos. Creo que existen muchos tipos de fronteras, “el otro” en un primer momento es un desconocido al cual tengo que darle un lugar y se lo doy poniendo limites, fronteras, se pueden tomar estatus social, religión, raza, sexo, partido político, etc.

Cada integrante de una sociedad, de una cultura, se identifica con ella, y ve como extranjero a todo lo externo. Ejemplo: si soy argentino, el extranjero es el paraguayo, el europeo o el chileno.

Las fronteras se construyen al sentir que no se comparten las mismas ideas, al armar un nacionalismo, al querer ser parte activa de una cultura y excluir al que , es diferente, al que habla otro idioma, al que tiene otros valores, al que consume cosas que uno no.

La documentación que tiene que mostrar el otro para pasar a nuestro lado son por ejemplo: transformar una parte o un todo de su cultura, y convertirse la nuestra, mostrar rasgos de igualdad.

Pueden cruzar fronteras las personas capaces de ver al otro como un ser humano igual, la persona capaz de reconocer a la persona como tal, y no como una etiqueta.

En la escuela:

La escuela es una pequeña sociedad en muchos casos, la segunda a la que pertenecemos, las fronteras podrían establecerse de la misma manera que se establece en los adultos, mirando al compañero como a un extraño, en un salón haciendo pequeños grupos, se forman grupos de nenes, grupos de nenas, grupos de nenes que les gusta jugar, grupos de nenes que les gusta leer, grupos de nenas que se identifican con un grupo musical, grupos de nenas que se identifican con estudiar.

Los extranjeros son para cada cada niño, o para cada grupo, el otro que no pertenece a su grupo, sus maestros y directivos, su asistente escolar, sus padres(contextualizándolo en la escuela).

Las fronteras se van dado naturalmente, por elección de o simple demostración de gustos.

En la escuela se piden documentación antes de entrar a la escuela, pertenencia a cierto grupo social étnico, etc. capacidad de identificación con la institución educativa y sus participantes, simpatía o aceptación a las reglas escolares implícitas o explicitas.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt