ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hipocampo De Oro


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

1. Presentación

En este artículo se intenta mostrar que los distintos niveles textuales y extratextuales de “El hipocampo de oro” [http://es.wikisource.org/wiki/El_hipocampo_de_oro] (1) de Abraham Valdelomar están articulados sobre la base de lo ambivalente. Para lograr este propósito, nuestra perspectiva analítica vincula el análisis del lenguaje literario (plano de la expresión) a una lectura crítica del mundo representado (plano del contenido), con el objetivo de establecer la forma en la que se produce el diálogo entre los campos literario y sociocultural. De este modo, se intenta identificar cómo se pueden encadenar ciertos elementos textuales (núcleos semánticos, funciones narrativas y rasgos de los personajes) en una red simbólica mayor que los articule semánticamente.

2. Análisis semiótico-narratológico de “El hipocampo de oro”

La primera fase de nuestro estudio está centrada en el análisis de las estrategias textuales empleadas en el relato y en la descripción de los personajes y espacios que componen su mundo representado. Para examinar estos aspectos, consideramos que es importante apelar a los aportes de la semiótica y la narratología.

2.1. Mecanismos textuales

En este apartado estudiaremos las principales estrategias textuales empleadas en “El hipocampo de oro”. Por un lado, atenderemos el aspecto arquitectónico del texto y, por otro, destacaremos el uso de otros mecanismos discursivos como la intertextualidad, la descripción poética y la triplicación.

2.1.1. Arquitectura textual

La trama de “El hipocampo de oro”, esto es, la forma en que los acontecimientos aparecen dispuestos en el relato, se divide en seis bloques narrativos (presentados a manera de “capítulos”), los cuales están designados por números romanos. El modo en que han sido estructurados está basado en la conjunción de dos procedimientos: la alternancia y el encadenamiento. Por un lado, se entrelazan las historias de doña Glicina y del hipocampo, pues en los tres primeros bloques se presentan el entorno y la vida de Glicina; no obstante, en el bloque IV se introduce la historia del hipocampo. Luego de esta convergencia narrativa, los bloques siguientes están estructurados a partir de un encadenamiento, en otras palabras, por medio de una yuxtaposición de episodios.

A pesar de que el autor ha organizado la trama en función de estos bloques, se puede formular otra segmentación del texto, esto es, una división alternativa del relato en “microsecuencias” a fin de profundizar en el análisis narrativo. Para ello, utilizaremos criterios que contemplan, en gran medida, cambios espaciales y temporales. Consideramos que es posible dividir el cuento en siete segmentos:

Segmento 1: El mundo de Glicina

Se describe in extenso a este personaje y a su entorno. Abarca los bloques I y II del cuento (Valdelomar 2000: 383-384) (2).

Segmento 2: El príncipe

Se introduce una analepsis, esto es, un cambio temporal hacia el pasado. Se narra el amor fugaz (apenas de una noche) entre este personaje y Glicina. El abandono es la razón de su tristeza. Coincide con la parte III del cuento (384).

Segmento 3: Glicina y los pescadores

Se retorna al presente del relato. Glicina se dirige al sur y se encuentra, en distintos momentos, con tres pescadores quienes le informan sobre cómo suele aparecer el hipocampo. Abarca desde el inicio del bloque IV hasta la siguiente frase: “En el silencio de la noche cruzará un pez con alas luminosas antes que él aparezca, sobre el mar…” (385).

Segmento 4: Historia del hipocampo de oro

Está incluido en el bloque IV. Inicia con el enunciado “Caminaba la viuda. Ya se ponía el sol.” (385), y se prolonga hasta la siguiente declaración hecha por el hipocampo: “¡Tenéis vosotros, los seres de la tierra, un concepto tan limitado de las cosas!” (389) (3).

Segmento 5: El pacto

Se establece un acuerdo de intercambio de objetos deseados entre Glicina y el hipocampo. Abarca desde “Luego, cambiando de tono...” (389), hasta el final del bloque 4 (390).

Segmento 6: Glicina y el árbol de durazno

Se produce un cambio espacial y temporal, ya que Glicina se dirige a cumplir parte del trato. Coincide con el bloque V (390-391). Tras un doloroso periplo, Glicina logra que el árbol de durazno le entregue el azahar de las dos almendras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com