ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Homicidio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El homicidio presentado como es nuestro propósito en este trabajo, desde un punto de vista legal, es un tema apasionante, cuyo desenlace final es la aplicación de la pena.

Pretendemos utilizar el material bibliográfico para plasmar de una manera breve, precisa y clara los diferentes tipos de homicidios y sus sanciones.

Tenemos la seguridad de que este trabajo es un gran aporte a nuestros compañeros, participantes y otros estudiantes de derecho.

Nuestro trabajo esta compuesto de tres capítulos, el cual el primero se trata del concepto, elementos constitutivos del homicidio y su clasificación; el segundo sobre la investigación del homicidio; y el tercero se trata de las penas del homicidio según el código penal de la Republica Dominicana.

Capítulo I.

El Homicidio

1.1 Conceptos.

El homicidio: Etimológicamente se descompone en “homo” que significa (hombre) y “cidium”, derivado de “caedere” (matar).

Según el art. 295 del código penal de la República Dominicana, “el que voluntariamente mata a otro, se hace reo de homicidio” ósea, es la privación de vida de un ser humano por la acción de otro, además, en nuestro ordenamiento jurídico penal nos encontramos con la figura jurídica de la tentativa, que significa etimológicamente la tendencia de la voluntad hacia un delito; es decir la existencia de la voluntad dirigida a la realización de un fin criminal, por lo que, conforme al artículo 2 del Código Penal, “toda tentativa de crimen podrá ser considerada como el mismo crimen”.

1.2 Elementos constitutivos del homicidio.

1.2.1 La preexistencia de una vida humana que ha sido destruida: es el elemento indispensable para constituir la objetividad del homicidio; de este elemento se desprenden algunas consecuencias, es que un moribundo a quien le quede todavía algún halito de vida, puede ser objeto de homicidio.

1.2.2 El elemento material: es un acto de naturaleza tal que puede producir la muerte a otro, es decir que haya una relación directa de causa efecto entre el hecho cometido y por el agente y la muerte de la víctima, poco importan los medios empleados por el agente para perpectuar el homicidio (golpes con instrumentos contundentes, armas de fuego, armas blancas, golpes dado directamente con los puños y pies).

1.2.3 El elemento moral: lo constituye la intención de matar “animus necandi”, importa poco que la muerte se hubiera producido a solicitud de la víctima; como por ejemplo, a un enfermo que afectado por su sufrimiento le pide a otro que ponga fin a su agonía ocasionándole la muerte; también sea por error en la persona, o sea que queriendo matar a una persona mate a otra ya que la intención de matar es evidente y esta caracterizada.

1.3 Clasificación del homicidio.

El homicidio puede ser intencional o voluntario y no intencional o involuntario.

1.3.1 El homicidio intencional o voluntario: es el que se comete a sabiendas y con intención, esto es con conocimiento de lo que se hace y con animo de quitar la vida. El agente efectúa su conducta con “animus nicandi”, ose que existe la premeditación, que podemos definirla como el designio formado ante de la acción, de atentar contra la vida de un individuo determinado o contra aquel a quien se halle o encuentre aun cuando ese designio dependa de algunas circunstancia o condición. (Art. 297 del código penal de la República Dominicana); además con acechanza, que consiste en esperar, mas o menos tiempo, en unos o varios lugares, a un individuo cualquiera, con el fin de darle muerte, o de ejercer contra el actos de violencia. (Art. 298 del código penal de la República Dominicana).

Este puede ser simple o calificado.

Homicidio simple: es aquel que se comete sin que se le agregue circunstancia que lo agraven.

Homicidio calificado: es también llamado asesinato, es aquel al cual se le agrega una o mas circunstancia que lo agravan. Como son la premeditación, la acechanza, entre otras. (art. 296 del código penal de la República Dominicana”.

Entre los homicidios calificados tenemos los siguientes:

• El parricidio: es el que mata a su padre o madre legitimados, naturales o adoptivos, y a sus ascendientes legítimos, así lo establece el art. 299 del código penal de la República Dominicana.

• El matricidio: es la muerte a la madre, en nuestra legislación esta unido al parricidio.

• El filicidio: es la muerte propinada por el padre o la madre al hijo.

• El uxoricidio: es la muerte dada a la esposa.

• El fratricidio: es la muerte dada a un hermano.

• El infanticidio: es la muerte dada al recién nacido. Art. 300 del código penal de la República Dominicana.

• El feticidio: es la muerte dada al feto animado, en nuestra legislación el crimen de aborto se sanciona como la interrupción voluntaria del fruto de la concepción, perpetrado por medios materiales o artificiales.

• El asesinato: es el homicidio cometido con premeditación o acechanza. (art. 296 del código penal de la República Dominicana).

• El regicidio: es la muerte a un Rey.

• El tiranicidio: es la muerte liberadora, dada a un tirano, la cual se considera licita, pero sobre la cual nada dicen los textos.

• Eutanasia: El término se deriva del griego “eu” (bien) y “thanatos” (muerte), y significa “buena muerte”. es la muerte provocada por propia voluntad y sin sufrimiento físico, en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa, y la práctica consistente en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor, aunque con ello se abrevie su vida. Caen fuera de este concepto las muertes causadas a enfermos ancianos, enfermos mentales, y otros, que se estimarán simples homicidios e incluso asesinatos.

• El Envenenamiento: según, el artículo 301 del Código Penal de la República Dominicana, el atentado contra la vida de una persona, cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con más o menos prontitud, se califica envenenamiento, sea cual fuere la manera de administrar o emplear esas sustancias, y cualesquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com