ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE IMPACTO COMUNIDAD "NUEVO PROVENIR"


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 13

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE IMPACTO

COMUNIDAD “NUEVO PROVENIR”

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencia Política

Curso: Sociología Lic. Manuel Rivera

Hael Denisse López Juárez No. de Carné 201222372

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene la información obtenida en la visita a la comunidad “Nuevo Porvenir”, información que fue recolectada por medio de entrevistas con los pobladores y por medio de la observación de su modo de vida y sus conductas. Ha sido separado en partes, analizando aspectos políticos, económicos, de educación y otros que se verán más adelante para poder comprenderlos de mejor forma y al final lograr una caracterización objetiva cobre la comunidad.

El impacto que este viaje tuvo en mí fue muy grande, ya que me hizo analizar un poco más las condiciones de vida de las personas y acercarme a comprender la realidad de este país, tan dividido y dañado. Desde la llegada a la comunidad, por medio de pick-ups y camiones a través de un camino en muy mal estado, pude empezar a notar las condiciones de vida de las personas de la comunidad “Nuevo Porvenir” y las diferencias entre el estilo que yo llevo al de ellos, lo que me permitió ser más consciente sobre cuáles son las necesidades básicas y cuáles son simples caprichos y deseos vacios.

Sé perfectamente que mi visita a la comunidad no sirvió ni ayudó en anda a los habitantes de “Nuevo Porvenir”, pero definitivamente me ayudó a mí a ser más consciente, sobre mi vida y sobre la vida de las demás personas, no solo en esa comunidad ni en el país, sino todas las personas que se ven obligadas a vivir en condiciones peores que las de las personas que conocí por motivos ajenos a ellos, pero que se pueden cambiar.

INVESTIGACIÓN DE IMPACTO

COMUNIDAD “NUEVO PORVENIR”

DATOS GENERALES:

• Nombre de la Comunidad: “Nuevo Porvenir”. Llamada de esa forma ya que la comunidad que habitaban en México durante el conflicto armado interno en Guatemala se llamaba “El Porvenir”.

• Ubicación: Municipio de Chisec, en Cobán, Alta Verapaz.

• Población: 584 personas. De las cuales la mayoría era niños, seguidos en número por las mujeres y el grupo más reducido era el de hombres.

• Extensión Territorial: 70 caballerías. Repartidas de forma desigual a los habitantes, creando una diferenciación socio-económica entre las personas.

• Fecha de Fundación: 17 de Julio de 1997. Un año después de que fueran firmados los acuerdos de paz en Guatemala,

• Religión: Las religiones predominantes en la comunidad son Católica (una iglesia en la comunidad) y Evangélica (dos iglesias). La mayoría de la población asiste a la iglesia católica y solo un número aproximado de 10 familias practican la religión evangélica.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD:

Los acuerdos del 8 de octubre fueron los primeros en tomar orden y la iniciativa de la repatriación de los refugiados en México, pero el 29 de diciembre de 1996, con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el cual sintetiza los acuerdos firmados por el gobierno y la URNG para poner fin al Conflicto Armado Interno; en el acuerdo No. 3 El Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado. La suscripción del acuerdo se llevó a cabo casi 3 meses después que el acuerdo global sobre Derechos Humanos, como reiteración del compromiso por establecer la paz en el país y en consideración de la “dimensión traumática nacional que asumió el desarraigo durante el enfrentamiento armado en el país, que ocasionó violaciones a los derechos humanos y grandes sufrimientos para las comunidades que se vieron forzadas a abandonar sus hogares y formas de vida, así como para aquellas poblaciones que permanecieron en dichas áreas”. Así fue como los refugiados pudieron volver al país, aunque muchos de ellos decidieron regresar a México porque no pudieron adaptarse a su nuevo modo de vida como repatriados, después de los años que duró el conflicto armado.

La mayoría de los habitantes con los que pudimos hablar tenía 14 o 15 años de vivir ahí, lo que significaba que había vivido en esa comunidad desde su fundación y nos contaron un poco sobre el dueño de los territorios que ellos habitan y la repartición de tierras entre las comunidades “La Promesa” y “Nuevo Porvenir” y la repartición entre los mismos habitantes de la comunidad.

La comunidad “Nuevo Porvenir”, llamada de esta forma debido a que la comunidad que habitaban en México durante el conflicto armada interno se llamaba “El Porvenir”, es un ejemplo de las personas que se vieron forzadas a abandonar su patria y que luego pudieron regresar, aunque tal vez no en las mejores condiciones. Por medio de las entrevistas con algunos de los habitantes pude darme cuenta de las cicatrices que dejaron los eventos en sus vidas, el rencor que aun guardan dentro de sí; un ejemplo de eso en que en la comunidad está prohibido el ingreso de militares ya que ninguno de los habitantes más grandes de edad quiere que sus hijos vivan lo mismo que ellos vivieron.

Adaptarse a los cambios es una de las cosas más difíciles de manejar para todas las personas, y en situaciones tan violentas como las que ellos tuvieron que sufrir el daño psicológico es mucho más fuerte. Luego tenemos que las personas que empezaron a organizarse y a formar su vida en otro país, con otro contexto, aun siendo refugiados tuvieron la oportunidad de establecerse y empezar a curarse de todo lo vivido durante el tiempo en que estuvieron en Guatemala en el conflicto interno, y al “solucionarse” estos eventos ellos regresan a una tierra de la que no tienen más que malos recuerdos y que tal vez los más jóvenes nunca pudieron llamar hogar.

También las condiciones materiales cambiaron, creando sentimientos de desinterés y conformidad con sus condiciones de vida. Una de las mujeres entrevistadas nos comentó que en el tiempo que vivió en México se encontraban en mejore condiciones que las que se les ofrecen en Guatemala y que el apoyo aquí ha sido mínimo, mientras que en México contaban con una mejor calidad de vida: demás de vivienda y seguridad, tenían espacios para cultivar la tierra y esta era más productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com