ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Informes  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Las comisiones de derechos humanos se dedican principalmente a la protección de todos que se encuentren bajo la jurisdicción del Estado en contra de la discriminación o los malos tratos, y promueven la protección de las libertades civiles y los demás derechos humanos. Una de las funciones más importantes de muchas comisiones de derechos humanos es la de recibir e investigar denuncias de individuos alegando violaciones de los derechos humanos. Las instituciones nacionales suelen ser capaces de hacer frente a cualquier problema con derecho a demandar la participación directa de una autoridad pública.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos promueve y fortalece el respeto de los mismos, y a su vez, contribuye a la consolidación de la democracia mediante la educación, la investigación, la mediación política, los programas de capacitación, la asistencia técnica y la difusión del conocimiento de la doctrina de los derechos humanos por medio de publicaciones especializadas.

Asimismo El Instituto Interamericano de Derechos Humanos en su página web cuenta con su Centro de Documentación el cual ha diseñado para facilitar el acceso a numerosas y variadas fuentes y recursos de información sobre derechos humanos disponibles en internet. Además, se ofrece la consulta al catálogo de documentos que forman su colección y a otros productos especializados a disposición de las personas y entidades públicas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Es importante destacar que no poseen un centro de documentación en su página web pero cuenta con Documentos Básicos de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano y publicaciones como prensa e informes temáticos, de país y anuales.

A su vez se encuentra la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados respectivos al mismo asunto.

Ésta contiene en su página web una biblioteca el cual ostenta un catalogo en línea, noticias, una base de datos y el tesauro que por su parte ha sido creado como un instrumento de referencia que facilite el uso de tecnologías de información, para ayudar en la gerencia del conocimiento sobre los Derechos Humanos, y para lograr una mayor comunicación e integración entre los usuarios de la Biblioteca Conjunta de la Corte y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El tesauro no sólo funciona como una guía para la construcción de la base de datos, sino como un instrumento de referencia conceptual útil para orientar y facilitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com