ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

Para comenzar con la temática principal de este escrito, sería bueno iniciar despejando una duda que invade de manera principal: ¿Qué es el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos?, los Estados americanos, en ejercicio de su soberanía adoptaron unos instrumentos internacionales que con el pasar de los años se convirtieron en la base de un sistema que promueve y protege los derechos de las personas, conocido como el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

En este contexto, el Sistema Interamericano inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre en 1948, firmada en la ciudad de Bogotá (Colombia), acogiendo los derechos de todas las personas que residen o que por algún motivo se encuentran en jurisdicción de los países miembros en una serie de instrumentos internacionales y establece obligaciones tendientes a su promoción, garantía y protección.

En este sistema existen dos órganos destinados a velar por su observancia: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede se encuentra en Washington, D.C, Estados Unidos de América y la Corte Interamericana o Tribunal de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica.

Asimismo, los Estados que han reconocido la competencia de la Corte son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela. Está integrada por siete miembros que son propuestos por los Estados, y elegidos, a título personal, por la Asamblea General de la OEA. Los miembros de la Comisión no representan a sus países sino a los treinta y cinco Estados miembros de la OEA.

La Corte Interamericana es uno de los tres Tribunales regionales de protección de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

Se puede decir que la Comisión, por un lado, tiene competencias con dimensiones políticas, entre cuyas tareas destacan la realización de visitas “in loco” y la preparación de informes con sus observaciones acerca de la situación de derechos humanos en los Estados miembros.

No era suficiente contar con instrumentos jurídicos regionales que recogieran una lista de los derechos humanos protegidos por los estados americanos, pues de ser así, no dejarían de ser más que buenas intenciones de los estados establecidas en documentos; fue necesario contar con organismos que garantizaran la plena efectividad de esos Derechos.

Por otro lado, la CIDH realiza funciones con una dimensión cuasi-judicial. Es dentro de esta competencia de la CIDH que recibe las denuncias de particulares u organizaciones relativas a violaciones a derechos humanos, examina esas peticiones y adjudica los casos en el supuesto de que se cumplan los requisitos de recepción establecidos en el artículo 46 de la Convención Americana.

Con respecto a lo anterior, La comisión tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, y en el ejercicio de su mandato tiene las siguientes funciones y atribuciones:

a) estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América;

b) formular recomendaciones;

c) solicitar de los gobiernos de los estados miembros que le proporcionen informes sobre las medidas que adopten en materia de Derechos Humanos;

d) someter a la decisión de la corte interamericana los casos que considere pertinentes.

e) solicitar a la corte la adopción de medidas provisionales en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario para evitar un daño irreparable a las personas, en un asunto no sometido aún a consideración de la corte.

En este sentido, una vez presentada la petición ante la Comisión, y examinados los requisitos formales de admisión, aquella se transmite al Estado denunciado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com