ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema interamericano de Derechos Humanos (SIDH)


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

1 ¿Hoy por la mañana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, concretó la renuncia de su país a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), también conocida como Pacto de San José de Costa Rica, un año después de ser denunciada por el entonces presidente Hugo Chávez Frías.

La CADH fue suscripta en 1969 y entró en vigencia en 1978, constituyendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), del que forman parte la Comisión y la Corte Interamericana. Si bien el tratado constituye uno de los pilares del sistema interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CADH nunca fue ratificada por Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guyana, Belice ni otros cinco Estados del Caribe anglófono.

Varios de los Estados miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) –Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua–ton, pese a que Estados Unidos nunca ratificó la Convención– por parte del Departamento de Estado estadounidense para intervenir en los asuntos internos de las naciones cuyos gobiernos no son bien vistos por la Casa Blanca.

Según el presidente Maduro, “la Comisión y la Corte lamentablemente degeneraron. Ellos se creen un poder supranacional. Se creen que son un poder por encima de gobiernos legítimos”. En el mismo sentido, afirmó: “Es bueno que recordemos que fue una iniciativa positiva (la CADH) para proteger los derechos humanos en el continente. Venezuela fue de los primeros países en adherirse al convenio de San José que le dio origen a sistema interamericano”. Sin embargo el mandatario recordó que Estados Unidos no sólo no adhirió a la CADH, sino que tampoco forma parte del SIDH ya que no reconoce ni la Corte ni la Comisión. “Son unos vivos, la sede de la Comisión queda en Washington. Casi todos los participantes y la burocracia que forman parte de la CIDH están capturados por los intereses del Departamento de Estado de Estados Unidos”, indicó Maduro

En el marco de la última, en junio pasado, esos países habían exigido la reestructuración del SIDH y el cambio de sede de la CIDH, tal como había sido elaborado por representantes de organizaciones populares de 23 países reunidos en una cumbre realizada en mayo pasado en la ciudad boliviana de Cochabamba. En la oportunidad, los países del ALBA anunciaron también su retiro de la Junta Interamericana de Defensa (JID), en base a argumentos simil

salida venezolana del Pacto de San José de Costa Rica fue impulsada por Hugo Chávez. El dirigente caribeño acusaba a la OEA de formar parte del "imperio" norteamericano, una conjura más de las muchas que denunciaba constantemente.

Lo cierto es que esa denuncia venezolana del Pacto de San José de Costa Rica viola abiertamente la Constitución de ese país que, en su artículo 23, confiere categoría constitucional a los tratados internacionales suscriptos por Venezuela en materia de protección de los derechos humanos.

Todos los casos que están en curso continuarán bajo la jurisdicción de los organismos regionales en materia de derechos humanos hasta que se resuelvan. Venezuela tiene 16 sentencias condenatorias pendientes de cumplimiento, dictadas desde 1995, entre ellas, la que tiene que ver con Radio Caracas Televisión, emisora que fue silenciada arbitrariamente por el régimen chavista para evitar las críticas y asegurarse impunidad.

Los venezolanos acaban de perder la protección regional independiente que les brindaba el sistema interamericano. Las víctimas venezolanas de las violaciones a los derechos humanos han quedado sin tutela. No hay espacio alguno para silenciar lo sucedido, que revela el carácter autoritario del cuestionado régimen bolivariano..

2¿Qué implica la decisión del Gobierno de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos?

La denuncia supone que Venezuela dejará de formar parte de ese tratado también conocido como Pacto de San José, el cual fue suscrito por la República en 1969 en la capital de Costa Rica; y por lo tanto se retirará de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que los ciudadanos que acudan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que sus garantías fundamentales fueron vulneradas por algún funcionario y que no recibieron la debida respuesta en el país, no podrán llevar sus casos ante ese Tribunal para conseguir justicia y una reparación por el daño sufrido.

2.- ¿Qué pasará con los casos que todavía reposan en la Corte? ¿Se paralizan?

No, el tribunal continuará conociendo los asuntos que ya le fueron elevados. Incluso, el profesor de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, Adalberto Urbina, afirmó que la Corte podrá recibir nuevos casos, siempre que se refieran a presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la vigencia de la Convención.

El artículo 78 de dicho tratado señala que la denuncia "no tendrá por efecto desligar al Estado parte de las obligaciones contenidas en esta Convención en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto".

3.- Venezuela ha incumplido totalmente la mayoría de las 16 sentencias que la Corte ha dictado en su contra. ¿Qué ocurrirá con ellas?

Venezuela ha incumplido totalmente la mayoría de las 16 sentencias que la Corte ha dictado en su contra desde que en 1981 se sometió a su jurisdicción. ¿Qué ocurrirá con ellas? La Corte Interamericana podrá continuar haciéndole seguimiento a las sentencias y solicitando al Estado información, por escrito, sobre las medidas que ha adoptado para darles cumplimiento. También continuará recibiendo reportes que las víctimas que le hagan llegar en relación a sus casos y al grado de acatamiento de las instrucciones giradas. Incluso podría convocar, como lo viene haciendo, audiencias orales y públicas donde el Estado, las víctimas y la Comisión, en su rol de demandante, expongan el estado de los casos. Sin embargo, habría que ver si el Estado responde o no.

4.- La Corte además de dictar sentencias contra Venezuela, ha dictado a lo largo de estos años medidas provisionales, mediante las cuales por ejemplo le ha ordenado a las autoridades tomar medidas para proteger a los defensores de Derechos Humanos amenazados y mejorar las condiciones de las cárceles. ¿Ellas pierden vigencia una vez que el país se retire de ese organismo?

No. Así como las sentencias todas y cada una de las medidas provisionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com