ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DERECHOS HUMANOS

En deberes los compromisos asumidos por el estado Colombiano Bolivia, en 1979, aprobó el Estatuto de la Corte (Resolución 448). El artículo 1º la define como “una institución judicial autónoma que tiene por objeto la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Donde fundamento al ratificar la Convención Americana de Derechos Humanos ante la OEA, obliga a que se asuma por parte de todas sus instituciones estatales, la posición de garante de todos los derechos consagrados en la convención a todos los habitantes del territorio, tal como lo establece el artículo primero, así mismo al reconocer la competencia de órganos como la Comisión y la Corte, está sujeto a dar contestación a requerimientos que se realicen de esas instancias y de ser el caso de responder ante la corte quien tiene función contenciosa por aquellos casos en los cuales por acción u omisión se ha dado lugar a la violación de derechos.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos constituye el marco para la promoción y protección de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana fue creada por la 5ªReunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Santiago de Chile, 1959. El 25 de mayo de1960 el Consejo de la OEA aprobó su primer Estatuto y lo enmendó en junio de 1960, fecha en la cual inicia sus labores. Su sede se encuentra en Washington.

La Corte Interamericana fue creada atreves de la aprobación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969, noviembre 22) en San José de Costa Rica, capítulo VIII. La Asamblea General de la OEA celebrada en la Paz, Bolivia, en 1979, aprobó el Estatuto de la Corte (Resolución 448). El artículo 1º la define como “una institución judicial autónoma que tiene por objeto la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En 1948, en la Novena Conferencia Internacional Americana, los participantes firmaron la Carta de la OEA y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del

Hombre, la primera expresión internacional de principios de los Derechos Humanos. Otros instrumentos Interamericanos sobre Derechos Humanos Finalmente, en su vigésimo noveno período ordinario de sesiones celebrado en Ciudad de Guatemala, la Asamblea General de la OEA adoptó la Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de Discriminación contra las personas con discapacidad.

El Estado Colombiano se ha caracterizado por la suscripción de los instrumentos internacionales que reconocen los Derechos Humanos, por este motivo es sujeto de la competencia de las distintas entidades que los custodian, En este orden de ideas, la República de Colombia es Estado Parte en los principales instrumentos sobre

Derechos Humanos, promovidos por el Sistema Interamericano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com