ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internacional Derecho


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  10.650 Palabras (43 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 43

Función del derecho internacional

Es importante mencionar que el derecho internacional público se encuentra ligado a las relaciones internacionales, ya que estas representan una comunicación y acuerdo formal de estados y sujetos que lo representan. Entonces el derecho internacional habrá de regular y controlar dichas relaciones, con un sistema jurídico que sea aceptado por los estados mediante tratados, los mismos que tendrán validez y sanción de no ser cumplidos; es claro que el derecho internacional público únicamente restringirán y sancionaran lo que no han prohibido, por esta razón es importante que en una comunidad integrada por varios estados se tome en cuenta todos los aspectos y temas que pueden afectar de alguna manera directa o indirectamente. Desde este punto el derecho internacional tiene su papel en la corte internacional, que se encargara de vigilar el cumplimiento de los actos, aceptados por los Estados, sujetos y también de las organizaciones internacionales, la razón es que en los últimos años estas últimas han tenido un gran auge, porque los estados se están integrando en una gran comunidad.

Sin embargo el derecho internacional es propio de los estados, pero en la actualidad tiene más preocupaciones como es el caso de los individuos internacionales y sus acciones en sus estados o fuera de ellos, al igual que las organizaciones que se maneja según el principio por el que fueron creadas, pero frente a todo esto es interesante tomar el tema de una constante vigilancia, con esto se hace referencia a que más de una vez la palabra de derecho internacional ha sido vista como ineficiente y como un conjunto de normas no cumplidas, antes de nada se debe reconocer que tanto el derecho internacional como el derecho nacional han sido violados y obviados más de una vez; así que suponer su ineficacia no es correcto debido a que pueden existir normas y leyes escritas que rijan y controlen la conducta, ya sea de un país, un sujeto o un conjunto de los mismos, pero si sus integrantes no cumplen las leyes ni si quiera la fuerza de coerción en dicha sociedad podrá hacer que no infrinjan ciertas leyes que con el desarrollo o paso del tiempo pueden ser cambiadas o remplazadas, tomando en cuenta que toda ley será planteada como conductora de acciones, mas no describirá conductas de la sociedad.

Otro punto interesante es que muchos temas que deberían estar dentro del derecho internacional, no son tomados en cuenta esto se debe a que existen organizaciones que ya toman dichos temas y ven porque su estructura garantice un bien común o al menos que no afecte al resto, estas también tienen como inicio y final sistemas jurídicos, y también deberán garantizar su cumplimiento.

Un tema esencial del derecho internacional es la guerra y la preservación de un orden internacional, desde tiempos inmemorables ha sido vista como medio para alcanzar un fin ya sea bueno o malo. omando el párrafo anterior la principal función del derecho es la de preservar el orden, llamar a la paz y consolidación de alianzas mas no de guerras conflictivas, mediante normas jurídicas que rigen exteriormente de un estado, es decir un sistema jurídico que vaya siempre a buscar la paz, manteniendo en constante negociación a los sujetos que forman parte de una comunidad internacional y se encuentran representando un problema, tema o consulta del estado al que pertenece.

Las Fuentes del Derecho Internacional Público

Concepto de las fuentes del Derecho Internacional Público.Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del Derecho Internacional:Concepción Positivista.Según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.

Concepción Objetivista.En lo referente a las fuentes del derecho de gente, la concepción objetivista se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes creadora y fuentes formales. Las primeras son las verdaderas fuentes del derecho; las segundas son los tratados y las costumbres, que no crea Derecho sino que son modo de constatación. Según Rousseau.

Clasificación de las Fuentes del Derecho Internacional Publico.Las fuentes del DIP, pueden dividirse en:Fuentes Principales, Directas o Autónomas.Las fuentes directas o materiales son aquellos factores de tipo social, político o económico que están aptos para crear o formar normas jurídicas internacionales por sí mismas aplicable a las relaciones de los Estados y demás sujetos del DIP, como es el caso de los tratados y las costumbres internacionales. Un ejemplo seria la creación de normas para combatir los secuestros y acciones guerrilleras en la zona fronteriza colombo - venezolana.

Fuentes Secundarias, Indirectas o heterónomas.Son aquellas que influyen en la aplicación y creación de las normas jurídicas, pero no son aptas de crearlas por sí solas, es decir, influye de manera especial en el procedimiento mediante el cual una norma es establecida

Los Tratados Internacionales.Constituye la principal fuente de donde emanan las normas del DIP, se trata de acuerdo de voluntades entre dos o más Estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo que da una mayor credibilidad oseguridad, regulando la conducta de los estados entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y proteger el respeto de los derechos humanos, la paz y la armonía entre los estados. Existen dos formas de clasificar a los tratados:

Clasificación de Orden Formal:

Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados, como por ejemplo la Convención de Viena.

Tratados Bilaterales: que obligan a dos países, como el tratado de Venezuela y Colombia por el Golfo de Venezuela.

Clasificación de Orden Material:

Tratados – contratos: realización de un negocio jurídico (alianza de comercio, de limites, etc.), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.

Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tienen idéntico contenido.

Los Estados pueden firmar un tratado con reservas, lo que significa que "cualquiera que sea el enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con el objeto de excluir o modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com