ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internet


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 20

Actualmente se está realizando un estudio sobre la adicción a las redes informáticas, el perfil de "usuarios adictos" se completa con el colectivo de los internautas jóvenes de un nivel cultural medio que disponen de tiempo libre, ciertos conocimientos de informática e inglés y que viven en grandes ciudades, definiendo a los "adictos o usos abusivos" a la red como aquellos usuarios que aumentan su dependencia al ordenador hasta aislarse de su entorno e ignorar otros aspectos de la vida cotidiana.

Un claro ejemplo de adicción es cuando una persona no recurre a la red para obtener información sino como una forma de huir de sus problemas cotidianos o cuando sufre una necesidad imperiosa de ejecutar lo que le apetece con una pérdida de control importante. Los síntomas más frecuentes de los afectados por esta adicción son la privación de sueño para "engancharse" a la red, el descuido de otras actividades importantes (como el tiempo para la familia o las relaciones sociales) y el hecho de pensar constantemente en la red cuando no se está conectado a ella.

Hay dos aspectos que son importantes en todo tipo de adicción:

1. Lo que se conoce como tolerancia (el adicto necesita cada vez más tiempo en la red para experimentar el mismo grado de satisfacción) y

2. El síndrome de abstinencia, que se manifiesta en una pérdida de control que provoca la aparición de 'tics' motores en los dedos en relación con el teclado del ordenador cuando no se está conectado".

Distinguir lo que es el uso normal de Internet de lo que es una adicción, es no abandonar ningún apego por el uso del mismo, mantener las relaciones sociales y familiares sin dar prioridad al contacto con la red, son algunos de los límites de autocontrol que se recomiendan a los usuarios de las redes informáticas. Personas que han pasado tiempo excesivo navegando en Internet, han desarrollado, problemas tales como: la ruptura de sus relaciones sociales, pérdida de autocontrol en sus conductas y lo peor de todo en los niños y jóvenes expulsión de la institución educativa, entre otros. Existen niños y jóvenes que pasan más de 100 horas semanales en línea, ignorando a familiares y amigos y descansando sólo para dormir. Otro caso es el de estudiantes que son expulsados de los establecimientos educativos por presentar signos de agresividad hacia sus superiores, pesadumbre, malestares enfermizos por retomar a sus computadoras agrediendo, inclusive a los propios docentes ; algunos incluso confesaron que usaban Internet como un sustituto para la bebida o las drogas inclusive para mitigar la ansiedad que les ayudaba a controlarse.

El uso excesivo de Internet por parte de los estudiados puede provocar un desorden del control de impulsos, en la misma categoría del cleptómano o el comprador compulsivo. Otros casos que se dieron entre los adictos a Internet.

Presencia de maniaco-depresión

Desórdenes de ansiedad tales como "fobia social", considerada como un miedo persistente

Bulimia o glotonería

Problemas de hábitos de alimentación alguna vez en sus vidas.

Estallidos incontrolables de ira o ganas de comprar.

Abuso del alcohol u otras sustancias en algún momento de sus vidas.

Nos encontramos ante un fenómeno de relativa novedad y muy escasa investigación, por lo que la actitud recomendable es la de una delicada prudencia y hablar de hipotéticas enfermedades constituye un acto demasiado prudente aún de conceptuar. En la medida que Internet se vaya extendiendo también habrá más personas con problemas derivados de un uso inadecuado de la misma, problemáticas que deberán ser tratadas por gabinetes interdisciplinarios ya que es un síntoma del cambio social, cultural, económico, en los sistemas de educación, etc.

Habría que valorar una serie de parámetros como puede ser el nivel de interferencia y de distorsión en la vida personal, familiar del individuo. Por ejemplo, si una persona se pasa horas y horas conectada, desatendiendo sus obligaciones familiares, deportivas, educativas, personales entre otras por citar, de forma reiterada, podíamos estar entrando en una situación de adicción. Si, además, esa persona no sólo pasa muchas horas, sino que el resto de actividades de su vida gira en torno a su conexión a Internet, es otro síntoma de que puede estar generándose un problema adictivo. En el caso de que una persona piense constantemente en Internet y toda su vida gire en torno a la red, debe aparecer la señal de alarma porque puede surgir un problema de adicción.

El uso de Internet puede generar trastornos en el comportamiento. En este sentido, podemos considerar Internet como una nueva adicción. Hay que tener en cuenta que el control de los impulsos está muy implicado en todo tipo de adicciones y a veces, cuando se usa Internet de forma desproporcionada, perdemos el control sobre nuestro propio impulso y podemos llegar a desarrollar una auténtica adicción.

Desde el Trabajo Social, el primer gran problema que se plantea con esta adicción, igual que con las de otro tipo, es que el sujeto sepa que es adicto, el verdadero problema está en conocer las causas que han llevado a la persona a esta u otra adicción. Estas personas, suelen tener expectativas muy altas acerca de lo que se espera, en general, de las cosas de la vida y son muy dependientes, en el sentido de que necesitan aferrase siempre a algún objeto o actividad que le satisfaga.

III. 4. Tipos de personalidad en relación a internet

Hay diferentes tipos de reacciones en el ciberespacio de acuerdo a la personalidad.

1. Los Compulsivos podría ser atraídos por las computadoras y el ciberespacio por esa necesidad de control y manipulación de su ambiente.

2. Los Esquizoides podrían disfrutar la falta de intimidad resultante del anonimato.

3. Los Narcisistas podrían usar el acceso a numerosas relaciones como un significado para ganar la admiración de una audiencia.

4. Los Disociados pueden experimentar el anonimato y la identidad flexible que permite el ciberespacio como un vehículo para expresar y/o evitar las varias facetas de sus personalidades.

Muchas aproximaciones teóricas pueden ser útiles para estudiar como varios tipos de personalidad se comportan en el ciberespacio, pero ninguna podría ser mas poderosa o versátil que el psicoanálisis para este caso. El ciberespacio es una extensión psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com