El Lenguaje Del Diseño
alab1621 de Agosto de 2013
637 Palabras (3 Páginas)214 Visitas
El lenguaje del Diseño
¿A qué nos referimos con el lenguaje del diseño?
De la misma manera que un niño aprende un idioma para comunicarse con el mundo, un estudiante de diseño necesita aprender un tipo de lenguaje diferente para poder entrar en el mundo del diseño.
Este lenguaje es visual, es decir, empieza por una mayor concienciación del aspecto visual del mundo que nos rodea. es una forma de ver que va más allá del objeto físico.
Existen muchas estrategias para enseñar a un niño a aprender y utilizar un idioma; lo mismo se puede decir de enseñar a un estudiante el lenguaje del diseño.
Este lenguaje consta de tres partes fundamentales: forma, color y concepto.
La forma es la composición de los elementos fundamentales de un diseño.
En su aspecto externo-la forma, proporción, equilibrio y armonía de las partes que lo constituyen. Para entender la forma, hay que desarrollar la capacidad de ver las cualidades intrínsecas de los elementos y las relaciones entre ellos.
El color desempeña un papel importante en la toma de decisiones en diseño gráfico, ya que añade variedad, sensación y una dimensión espacial. los colores seleccionados para un diseño no sólo provocan reacciones psicológicas y emocionales, sino que además tienen que apoyar y realzar los aspectos formales.
El termino concepto es la idea o pensamiento que hay detrás de un diseño. los procesos de pensamiento que siguen los diseñadores cuando absorben y desarrollan briefing o especificaciones de un cliente son una parte fundamental de dar con la solución gráfica a un problema concreto. si este proceso falla, la forma y el color tienen poco valor. pero, al igual que con la forma y el color, existen estrategias para aprender a desarrollar conceptos. edward de bono ha escrito extensamente sobre los procesos de ideas y el tipo de pensamiento que necesita un diseñador. se recomienda investigar sus trabajos.
Cuando se logra una buena integración entre concepto, uso de forma y color se está en condiciones de lograr que el diseño cumpla con sus objetivos.
Estos elementos son los que constituyen el lenguaje del diseño.
Diseño gráfico, fundamentos y prácticas.
Adoración de los Magos
Autor: Leonardo da Vinci
En 1481 Leonardo recibió un encargo de los monjes del monasterio de San Donato en Scopeto, cerca de Florencia. Los monjes tomaron todo tipo de precauciones para que el pintor terminara su obra, pues ya empezaba a ser proverbial el abandono de Leonardo respecto a todas sus pinturas. Sin embargo, como podemos apreciar, el artista nuevamente dejó inacabado el proyecto, esta vez a causa de su partida y establecimiento en la corte de Milán. El resultado que dejó es un esbozo monocromático, en espera de ser rellenado por los colores, con grandes contrastes entre zonas vacías y negros. La composición es tremendamente compleja e inusual para el tema, que suele ser tratado de una manera muy solemne y estática. Por el contrario, Leonardo ha planteado una escena multitudinaria, agitada, violenta, llena de personajes (más de cincuenta nada menos) y en diferentes grupos. El grupo protagonista los constituye la pirámide central formada por María, Jesús, y los ancianos que le ofrecen sus regalos al Niño. A los lados de este grupo, en los extremos derecho e izquierdo del cuadro, dos personajes, uno viejo y otro joven, se consideran tradicionalmente la Filosofía (como actitud contemplativa) y la Acción. Tras ellos, una multitud de personajes forman un arco de diferentes acciones. Son el séquito de los Reyes Magos, los pastores, los ángeles,
...