ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo Aun Arraigado En La Cultura Musical


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

La Martina es la historia narrada en tercera persona de un hombre traicionado por su esposa, una mujer muy joven, que decide por orgullo acabar con la vida de ella; se sobreentiende que lo hace por orgullo por que la cultura mexicana es una cultura machista, entonces es relativamente obvio. Puede que sea narrada por el amante de La Martina.

Es muy probable que La Martina se haya casado con su marido por la conveniencia de sus padres, de tal vez deshacerse de ella o el solo hecho de cumplir con una demanda social. Entonces como me mencione anteriormente el machismo a partir de esta canción se podría hablar de una las mayores conquistas de la liberación femenina, que es la libre decisión de amar a quien se quiera, y si, aunque al final de la canción el destino no fue amable con Martina, diría yo que aun así disfruto “el estar con su amigo del caballo” por lo descarada que puedo inferir, era Martina.

Se podría hablar entonces si de verdad es una gran conquista ósea si de verdad ya tenemos derecho de amar a quien queramos, si hablamos de la sociedad colombiana (que es la que conozco), diría que en parte si y en parte no. Y decidí hablar de la parte que no, porque ya nadie obliga a nadie a casarse, pero si a continuar con el que uno decidió casarse. El amor, la confianza, el respeto y etc. de elementos presentes en una relación, cambian, se acaban, se estancan y es inevitable que cuando eso pasa pues se quiera recurrir al divorcio y más cuando ese acuerdo de matrimonio sigue siendo tan pesado para las mujeres, en una sociedad como la colombiana muy parecida a la mexicana, donde la voz la tiene el hombre pero el trabajo lo hace la mujer. Entonces nos encontramos con los muchos de casos donde la mujer ya está agobiada, cansada, hastiada, donde ya no es nadie más que la mama de alguien, la ama de casa y la esposa de alguien, es decir es una propiedad, como lo fue cuando se arreglaban los matrimonios y como lo sigue siendo todavía, a todas estas mujeres les dicen que el matrimonio es para toda la vida, que aguante por los hijos, que ella se debe a su marido, que pensaran que no fue buena mujer, que no fue buena mama , que no fue buena esposa y lo peor de todo y a lo que quería llegar es cuando sus esposos les dicen que es por el “mozo” exista o no. No es por como ellas se sientan esa relación, no es por como son tratadas por sus parejas, que es bastante mal si no porque tienen “mozo “y esa es la razón y ya está.

Y es ahí cuando se despierta el “macho” herido de esos hombres tan hombres, que ninguna mujer los deja si no ellos a ellas, que dice que si ella no es de él no es de nadie y por eso se cree dueño de ella y de su vida con derecho a quitársela si quiere, porque ese hombre tan hombre prefiere ser “viudo” a ser “Cachón”. Como el esposo de La Martina, que aunque ella no se iba a separar y el amante si existía, el también se creía dueño de ella y también prefería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com