ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El director coral: hacia una transformación de la cultura desde el contexto musical


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

EL DIRECTOR CORAL: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN DE LA CULTURA DESDE EL CONTEXTO MUSICAL

Reflexiones sobre el papel del director coral en la construcción del conocimiento cultural.

Por: Andrea Triviño Valbuena

Estudiante maestría en educación

Semestre I

Desde una visión aristotélica el arte pretende conmover, elevar y ennoblecer la sensibilidad del espíritu humano, razón que permite involucrar al sujeto en la constante sensibilización a partir de lo estético y visual, parte vital de la evidencia del ser en el género humano. Gran parte de las actividades cotidianas en la vida del ser humano, se encuentran estrechamente relacionadas con aspectos artísticos plásticos, musicales y teatrales que, aunque no muy evidentes, generan en el sujeto un interés particular por una expresión artística del lenguaje que comunique y agrade a los sentidos.

La música en sus diversas manifestaciones, deleita el sentido auditivo y se transforma en un medio de expresión de las concepciones de mundo del sujeto creador, permitiendo que otros se sientan identificados con su percepción y así, dar a conocer las formas características de una cultura mediante la capacidad de comunicación semántica que posee la música y que se sitúa en un contexto social e histórico.

La acción musical transformadora, permite que su aprendizaje, práctica y producción, sea un deseo del sujeto, permitiendo que la música como disciplina se sumerja dentro del campo pedagógico, ofreciendo beneficios como la adquisición de confianza en las habilidades que puede desarrollar el sujeto a través de la práctica musical y la posibilidad de insertarse en un medio social que lo ratifica como miembro de una comunidad.

El coro es un espacio comunitario y educativo a partir de la música, que se genera alrededor del interés común en sus miembros, por producir música mediante el instrumento más cercano al ser humano: su voz. La figura del director coral obtiene una dualidad: por un lado, a través de sus conocimientos técnicos y destrezas específico-musicales es intérprete y ejecutor de un instrumento que, en este caso, es el colectivo de personas y voces que simultáneamente producen un sentido musical. De otro lado, el director coral es un educador que tiene dominios pedagógicos, ontológicos, deontológicos y didácticos que utiliza para lograr los objetivos musicales e interpretativos que ha trazado para su instrumento (el coro).

Estas características permiten ver el fenómeno pedagógico-musical bajo otros parámetros en el marco de una sociedad, su presencia constante en los grupos humanos tiene diversas significaciones y contenidos relevantes, arraigados en el tejido de las experiencias culturales que pueden ser observados y analizados. En este sentido, el director coral es sujeto de investigación desde la línea del conocimiento profesional docente, que busca transformar el imaginario erróneo de la identidad de los profesores como reproductores de un saber, surge a partir de la necesidad de reconocer la naturaleza epistémica del conocimiento que enseña el profesor, demostrando la inconmensurabilidad su quehacer, que se subvalora por su naturaleza práctica.

Dicha línea de investigación, tiene en cuenta diversos factores que configuran el conocimiento del profesor, relacionados con su contexto social, historia de vida, experiencia pedagógica, entre otras, aspectos que evidencian la relación de este énfasis investigativo con los estudios culturales y sus dos paradigmas: culturalista y estructuralista, así, retoma la propuesta de Stuart Hall, que consiste en realizar un estudio cultural que se mantenga en el vaivén entre los dos paradigmas, para obtener visiones globalizadas que no excluyan aspecto alguno de la cultura. La presencia del paradigma estructuralista en la línea de investigación conocimiento profesional docente, se puede notar en dos aspectos, a saber:

1. Destaca la importancia de la historia de vida del docente, su trayectoria personal, experiencia pedagógica, entre otros, que se hace evidente en el discurso que produce dentro del aula de clase y que se encuentra mediante el análisis episódico de su desempeño en el lugar donde se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com