ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura musical


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Informes  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Categoría: Cultura musical

Palabras Clave: música barroco ópera Bach Vivaldi Scarlatti Haendel Telemann Monteverdi suite toccata fuga allemande courante sarabande

Abstract: Este trabajo sintetiza las características generales, artísticas y musicales de esta bella época, delimitada cronológicamente por la publicación de la primera ópera en 1600 y la muerte del gran Johann Sebastian Bach en 1750. Describe las formas vocales e instrumentales más comunes del período, como la suite barroca, el oratorio, la sonata, el concierto grosso, la toccata, entre muchas otras. Se hace al final una reseña de los más destacados compositores, clasificándolo de acuerdo a su nacionalidad. Entre ellos encontramos a los italianos Monteverdi, Scarlatti, Corelli y Vivaldi; los franceses Couperin, Rameau y Lully; y a los alemanes Bach, Haendel y Telemann.

TABLA DE CONTENIDO

1. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO BARROCO

2.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

2. CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS

3. CARACTERÍSTICAS MUSICALES

4. RECITATIVO

5. ARIA

6. CANTATA

7. ORATORIO

8. BEL CANTO

3. FORMAS INSTRUMENTALES

1. EL CONCERTO GROSSO

1. Preludio

2. Allemande

3. Courante

4. Sarabande

2. LA SUITE

3. LA SONATA

4. LA TOCCATA

1. Exposición

2. Desarrollo

3. Sección conclusiva

4. Coda

5. LA FUGA

4. FORMAS INSTRUMENTALES

1. ITALIA

2. FRANCIA

3. INGLATERRA

5. COMPOSITORES

1. CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO BARROCO

1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastian Bach (1750).

1.2. CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS:

El aspecto artístico reflejó fielmente las características sociales de la época. Algunos aspectos detallados de las características en el arte, fueron:

• Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos.

• Explotación y agudización de los contrastes.

• Imitación de la naturaleza.

• Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico.

Estas características fueron comunes a casi todas las naciones, pero a pesar de ello, cada una de ellas desarrolló su aspecto artístico dependiendo de su estructura social y su organización política y religiosa, instituciones que ejercieron gran influencia en el desarrollo del arte.

1.3. CARACTERÍSTICAS MUSICALES:

Una característica importante fue que los detalles del arte en el barroco no se aplicaron a la música. Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (la polifonía recuperará más tarde con Bach todo el esplendor que la ha caracterizado), dando de ésta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto debido en gran parte a la corriente humanista.

Y a propósito del acompañamiento, se ideó un sistema de anotación conocido como el bajo continuo. Era una parte para bajo, usualmente escrita para teclado (dado que casi todo acompañamiento en la música barroca era con órgano o clavecín), con unas cifras que señalaban las armonías exigidas.

Otros hechos importantes del barroco musical fue el nacimiento del género operístico, la improvisación y las primeras formas instrumentales.

2. FORMAS VOCALES

2.1. Recitativo:

Parte de la ópera donde el texto se "canta" como si fuera recitado. En realidad no es una forma vocal bien definida, pero cabe dentro de este análisis.

2.2. Aria:

Es una composición musical, o una forma, para una sola voz y con un acompañamiento de uno o varios instrumentos.

2.3. Cantata:

Parte de la ópera donde se alternan el narrador y los diferentes personajes en una escena lírica sin acción teatral.

2.4. Oratorio:

En realidad no es una forma vocal, sino una composición de carácter religioso, también denominado ópera religiosa, en la cual no hay parte escénica, ni de actuación, vestuario decorados, etc.

2.5. Bel Canto:

Forma vocal caracterizada por libertades interpretativas, donde el uso del rubato (elasticidad rítmica) y la libre ornamentación la fue llevando a absurdos excesos. Fue el origen más tarde de la cadenza en el concierto para instrumento solista.

3. FORMAS INSTRUMENTALES

3.1. El Concerto Grosso:

Se derivó de la escritura para grupos. En esta forma musical, uno o varios instrumentos se destacan (concertino) en determinados pasajes, en contraste con la generalmente reducida orquesta (tutti o ripieno). Sus primeros representantes fueron los italianos Corelli y Geminiani. Más tarde sería el maestro Vivaldi quien llevaría el concerto grosso a su máxima esplendor. A partir de él, esta forma tuvo por lo general 3 movimientos (allegro-adagio-allegro), y se sentaron las bases del virtuosismo de los solistas en el futuro.

3.2. La Suite:

Es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com