ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo En La Cultura Argentina


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 17

EL MACHISMO EN NUESTRA CULTURA

INTRODUCCION:

Gran parte de la población de nuestra cultura piensa que la mujer debe dedicarse, además de su trabajo personal (si se trata de una mujer independiente) a la crianza de sus hijos y al cuidado del hogar. Se dice que es una tarea tipicamente femenina, reflejando el machismo del hombre para desligarse de esas tareas. Incluso, la mujer independiente, en ciertos ámbitos, teniendo la misma carga laboral que el hombre se le contribuye una menor remuneración, como también menos capacitaciones, y no se tiene en cuenta que porta además con la carga familiar.

La mujer, en la cultura, protagoniza un papel importante porque se le adjudica la responsabilidad del cuidado de toda la familia, lo que incluye la contención familiar, cuidado del hogar familier, cuidado de todos los integrantes (incluso del padre de familia), control de la gastronomía familiar, la transmisión de valeres éticos y morales, la participación en el aprendizaje de sus hijos, etc.

Sin embargo, como la cultura es machista, la mujer es desvalorizada, incluso por los integrantes de su familia a la cual le dedica mucho tiempo y responzabilidad. La mujer es desvaluada, denigrada y ,muchas veces excluída de ámbitos donde es el hombre el que ejerce el dominio.

Generalmente, la mujer, para convivir con el hombre termina aceptando estas condiciones de desigualdad y sometiéndose bajo su dominio, permitiéndole a éste la toma de decisiones familiares, lo que muchas veces incluye no considerar que la mujer también tiene derecho a llevar a cabo sus proyectos personales, y que necesita de su espacio personal para tener una ida saludable y gratificante.

He elegido este tema: "El machismo en nuestra cultura" precisamente porque es algo que me preocupa, y me llama la atención que todavía se siga manifestando aunq pertenezca a épocas tradicionales, me admiro que todavía se considere normal la sumisión de la mujer, y su dependencia del hombre; me indigna que todavía no se respeten las necesidades del genero femenino, que se desvalúe a la mujer incluso cuando tiene los mismos derechos que el hombre, entre otras cosas...

En este trabajo de investigación comenzare por desarrollar las características del "machismo", su influencia en Latinoamérica y en nustra cultura, sus antecedentes y consecuencias, y me remitiré a ciertas relaciones con la psicologia social, de acuerdo a lo trabajado en el año... Luego, expondré algunos ejemplos de machismo como ciertos casos donde el género femenino también forma parte de éste, y ciertos chistes que se utilizan cotidianamente que reflejan un humor cultural bastante machista y burlezco hacia la mujer.

CONCEPTO DE MACHISMO:

Machismo es una palabra derivada de español y portugués, en los que tiene el significado de la creencia en la supremacía de los hombres sobre las mujeres. Sin embargo, en Inglés la palabra significa en cambio el sentido de ser macho o varonil.

Durante la mitad del siglo 20, el término "machismo" comenzó a ser criticado por no latinos estadounidenses y ridiculizado en la literatura, la televisión y el cine. Durante los liberación de las mujeres movimiento de los años 1960 y 70, el término comenzó a ser utilizado por los latinoamericanos feministas para describir la agresión masculina y la violencia. El término fue utilizado por las feministas latinas y eruditos para criticar la estructura patriarcal de las relaciones de género en las comunidades latinas. Su objetivo es describir una determinada marca Latinoamericana de patriarcado .

MACHISMO EN LATINOAMÉRICA:

En Latinoamérica se designa la palabra machismo para referirse al conjunto de actitudes, conductas, acciones sociales, creencias destinadas ala aceptación, justificación y promoción del mantenimiento de actosdiscriminatorios, ofensivos y denigrantes contra las mujeres además contraaquellos varones que no poseen un comportamiento totalmente “masculino”para aquella persona machista, considerándose también como una opresiónhacia el sexo femenino.

El machismo en Latinoamérica, es un mal de la sociedad que lamentablemente va aumentando pero solo ciertos lugares, mientras que enotros este mal se está erradicando por completo.

Leyes Discriminatorias Contra La Mujer

Dentro de este punto, podemos observar ciertos casos como:

•Diferencia de trato en caso de cometerse un adulterio:en algunas culturas, el adulterio o el embarazo antes derealizado el enlace matrimonial, estos son condenados ala pena capital.

•Existencia de la necesidad de pedir autorización al varónpara realizar diversas actividades económicas.

•Negación del derecho a voto. También podemos encontrara lo largo de la historia la negación de diversos derechos civiles solo porque pertenecían al sexo femenino.

Educación Machista

La educación es un factor fundamental para el desarrollo del serhumano, ya que está definido hasta cierto punto como el comportamiento que tomará más adelante dentro de la sociedad. Por lo tanto, la base dela educación se encuentra en la familia. E incluso también en las escuelas y en algunas universidades.

Por esto al hablar de este tema, debemos retroceder hacia el pasado para analizar la educación que se impartía. Lamentablemente la educación es la que ha logrado que este mal social se prolongue aún más, logrando alcanzar una trascendencia de gran magnitud.

Discriminación Religiosa

La religión también a tenido y tiene una gran determinación con respecto a este tema. En diversos países se observa la extensión de diversas religiones entre las cuales tenemos:

•Catolicismo

•Cristianismo

•Hinduismo

•Judaísmo, entre otras.

Todas estas brindando diversas ideas así como manifestaciones distintas de machismo. Varios ejemplos que dan muestra del gran apoyo que recibe el machismo por parte de la religión:

Dentro de la Biblia se encuentran contenidas diversas expresiones consideradas machistas: “la esposa de Noe”,“las hijas de Lot”, “la suegra de Pedro”, entre otras, son interpretadas como un indicio de posesión, que se acentúa cuando en el Antiguo Testamente no aparece el nombre de las mujeres ya mencionadas en los enunciados. Otro ejemplo que podemos encontrar, esta vez, en el Nuevo Testamento, es la expresión que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com