ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE.

¿Qué significa ser maestro?

Ser maestro es ser el modelo para las futuras generaciones, porque tiene la capacidad y la sabiduría para forjar a los hombres del futuro. Significa enseñar un grupo de niños y/o jóvenes para obtener una mayor capacidad de aprendizaje. Se encarga de educar al alumno, ser un ejemplo para el niño como maestro guía el pensamiento y enseña los valores, se comporta con responsabilidad, serenidad y respeto hacia sí mismo, hacia su profesión y hacia los demás.

El arte del buen maestro

Fue una discusión sobre la pertinencia del título pues por una parte estaban los maestros titulados que son los consumidores e un discurso formal y generalmente importado y por la otra los maestros empíricos que se resisten a sr desposeídos y luchan por el mantenimiento de sus prerrogativas y posiciones específicas en el campo de la educación. Aun cuando es ´posible que el maestro pueda “formase por sí mismo”, las instituciones especializadas abrevian el tiempo de estudio y unen la teoría de la practica. La novedad de los normales consiste precisamente en enriquecer la práctica con el conocimiento teórico, propio de la pedagogía moderna.

El maestro necesita saber cómo se desempeña una cátedra, como se forman los programas de enseñanza, es mejor un maestro con un método cualquiera, por más antiguo que este sea, que método o con un conocimiento diferente de los métodos modernos. El buen maestro era visto como un maestro con vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico. Hace mención que el pedagogo se asimila al fraile en su pretensión de ser el propietario del saber legítimo en asuntos de educación pues es por eso que el Doc. Flores denuncia crudamente este intento y señala los peligros que entraña este monopolio mencionado. Pues la pedagogía para el no es como la medicina o el derecho.

De acuerdo con Emilio Ten ti (1999) Ahí menciona que fue una discusión sobre la pertenecía del título pues por una parte estaban los maestros titulados que los consumidores de un discurso formal y generalmente importado y por la otra los maestros empíricos.

El desarrollo del maestro

Una forma de desarrollo es reflexionar, analizar y discutir sobre nuestra practica. Además saber por nuestra cuenta que hacemos bien y en que áreas podríamos poner más atención y practica, hay un peligro de ser poco o demasiado critico. El enfocarnos demasiado en lo que no somos tan buenos pues esto puede llevarnos, a tener una práctica deficiente, también es importante que a la hora de impartir clases debemos ser más explícitos para que así haya una correcta comprensión de lo que se quiere enseñar.

Una manera sencilla para que un salón de clases se vea más brillante y atractivo es colocar carteles, hacer presentaciones planeadas, trabajos en equipos, lluvia de ideas e incluso usar programas de computadoras como lo es power point. Es importante enseñar al alumno a escuchar pues esto es una parte necesaria de la atmosfera del salón y un aspecto importante de desarrollo social estudiantil. Cualquiera que sea muestra decisión, es necesaria ser claros explicando porque queremos que eso suceda como pretendemos lograrlo y cuales son nuestros niveles de tolerancia, esto permitirá que el alumno no se vuelva irresponsable así mismo de crear un nivel de confianza importante entre alumno y maestro o viceversa.

La metacognición se concentra principalmente en encontrar formas de estar conscientes de nuestras acciones y sus respuestas, por lo tanto desde mi particular punto de vida la metacognición es una manera idónea para acercarnos a la enseñanza y así ayudarnos a decidir qué acción sería más conveniente tomar en ciertos momentos.

Ollerton y Andere* (2006) Establecen que una forma de desarrollo es reflexionar, analizar y discutir sobre nuestra práctica. Además saber por nuestra cuenta que hacemos bien y en que áreas podríamos poner más atención y práctica, hay un peligro de ser poco o demasiados críticos es por eso que tenemos que ser explícitos pues ser explícitos es ser directos ir al grano no ir mas allá de lo que no es.

*Nota: Los autores con * son propiedad de mi autor.

La escuela lugar del trabajo docente

El trabajo de maestro se realiza dentro de un espacio social que es la institución escolar. Las propuestas de formación docente y la práctica de los maestros establecen formas de relación social.

Antes de ofrecer algunas respuestas a estas preguntas trataremos de aclarar la concepción de institución escolar que enmarca nuestra reflexión y ala que fue posible llegar sólo después de desechar la noción de “norma” como eje de la definición del concepto de institución; en su lugar, tenemos avanzado hacia la comprensión de los procesos sociales que constituyen, a través de la historia, a cada escuela. También nos menciona acerca de que muchas escuelas pueden contar con aulas modernas con aparatos tecnológicos pero en cambio hay aulas rurales rudimentarias en que apenas sí se techa un espacio y se usan botes y tabiques como asientos pero eso no tiene nada que ver con la educación porque no necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com