ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Ante la búsqueda actual de la profesionalización de los docentes resulta importante analizar los sucesos cotidianos que rodean la práctica docente en la escuela.

En el presente ensayo se muestran conceptos básicos para el análisis del trabajo cotidiano del profesor, sustentadas en temáticas que presentan la conceptualización de lo cotidiano según los autores Solange y Heller, resaltando la importancia de este quehacer en la vida de los sujetos y los grupos; esto nos permite como profesor-estudiante un acercamiento analítico a nuestra realidad experimentada en el contexto educativo.

En las lecturas de Rockwell y Heller nos orientan al conocimiento y valoración sobre la importancia de los sucesos cotidianos del profesor, con ello se pretende aportar elementos para que nosotros como estudiantes hagamos una reflexión crítica y analítica de nuestro desempeño cotidiano y cual podamos mejor día con día.

Posteriormente como finalidad se propone al profesor acercarse al trabajo investigativo de su propia práctica.

Algunos autores plantean una serie de consideraciones que reforzaran la importancia que tiene el incorporar la investigación al trabajo docente.

Pág. 1

DESARROLLO

Entendemos como vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, actitudes y comportamientos tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de la práctica.

Cuando hablamos de cotidiano nos referimos a las cosas que realizamos en nuestra vida diaria, son elementos básicos de nuestros días que nos llevan a la realidad.

También decimos que es la rutina de un mundo que se comparte con otro, con una realidad que es interpretada por el hombre y es mirada desde su propio punto de vista, ya que la vida cotidiana está dividida en sectores. El crecimiento problemático es el que aprendemos de la vida común, nos genera cambios aprendemos cosas nuevas al analizar lo cotidiano.

Al acercarnos a la realidad que se nos presenta día con día, por ejemplo en nuestros lugares de trabajo debemos tomar en cuenta que hay veces que los niños intercambian miradas, gestos y actitudes, como también intercambian palabras las cuales ellos ya han adquirido en su medio social que los rodea.

Pág. 2

Entre el enseñante y el alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad.

El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social. El contacto cotidiano de igual manera es siempre un contacto personal; una o mas personas entran en relación.

Hay tipos de contactos cotidianos que son, el casual, contacto habitual, de la relación y finalmente el contacto organizado. También en esta lectura se encuentra las formas del contacto cotidiano que son; la acción directa, la acción verbal y el juego. Para que suceda una relación entre estas formas de contacto cotidiano, intervienen los sentimientos, se puede manifestar en odio o amor.

Un ejemplo claro es la escuela en ella se dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com