ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La ética profesional docente es un tema de relevante importancia por la incidencia que tiene en la formación de valores en los jóvenes, la conducta de estos ante la sociedad y el aporte significativo que puede hacer la educación en el desarrollo del país.

Nuestra investigación se hizo con el fin de reconocer que es un maestro, que lo hace ser buen maestro o mal maestro, la ética que debe enseñar y con el mismo fin mostrarlo ante sus alumnos. Mencionare el compromiso ético que debiera asumir el docente, en el marco de los retos sociales actuales y de las características y necesidades de la escuela.

El interés en desarrollar este trabajo se debe al compromiso cada vez más amplio que tiene la escuela, en el sentido de que no sólo debe proporcionar conocimientos, sino también fomentar un conjunto de valores mínimos y deseables para responder a las demandas actuales culturales, políticas, familiares, morales, etc. Ante este panorama, es claro que la tarea de la escuela es compleja y parte fundamental de ésta, es el maestro, pues tiene que dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje para lograr los propósitos educativos.

El Maestro

La enseñanza es una de las profesiones con mayor demanda académica. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad, también pueden estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos.

Un docente es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El docente, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno. Se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. Algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.

Existen docentes para todos los niveles, escuela primaria, escuela secundaria y universidad.

Se puede señalar su condición física, su estado de salud y su apariencia personal. El docente debe estar en buenas condiciones de trabajo, debe ser un individuo normalmente constituido en cuanto a la existencia y funcionamiento orgánico de todas partes de su cuerpo, y nos preguntamos si ¿puede ser docente una persona coja, manca, sorda o paralizada parcialmente en algunos de sus miembros? Se puede responder, pues si ciertas deformaciones o defectos físicos pueden ser compensados con creces en determinados individuos por otras cualidades de carácter moral, cultural y profesional, el aspecto físico carece de importancia.

¿Qué significa ser maestro?

Es tener la pasión, la ciencia y el arte, de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso consciente y bueno para la mejor y para el bien, influido con sus corazones y creer en todos aquellos alumnos, que algún día utilizaran sabiamente los conocimientos que tu algún día le proporcionaste y así mismo no hay mejor recompensa que el agradecimiento y reconocimiento de un alumno.

Ser docente no es un sencillo trabajo, no muchos saben que se aprende a serlo por ensayo y error, la tarea del docente es orientar a los alumnos, contestar preguntas, dudas, conocer las inquietudes, y porque no conocer a los mismos jóvenes para poder establecer una buena relación de trabajo, como es el caso de algunos profesores que en las observaciones son de admirarse ya que trataban de conocer a sus alumnos.

Una de las cuestiones en la que los profesores es la preparación de sus clases, buscar el sentido de las clases y prepararla de tal manera que no los aburra y puedan aprender el sentido más significativo del tema o que se les quede algo que les pueda servir, algo que es sumamente importante es la comunicación sin esta gran habilidad no se puede realizar nada de los ya comentado.

Un buen maestro

La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Enseñar requiere conocimiento amplio de una materia, plan de estudio y estándares; entusiasmo, una forma de ser cariñosa y un amor por el aprendizaje; conocimiento de tácticas de disciplina y manejo de un salón; y un deseo de hacer una diferencia en las vidas de los jóvenes.

Los buenos maestros tienen metas altas para todos sus estudiantes, están preparados y organizados. Es humano, amigable, comprensivo es jovial, alegre, optimista, tiene buen sentido del humor. Ellos llegan a sus salones temprano listos para enseñar. Presentan las lecciones en una forma clara y estructurada. Se interesa en sus alumnos y trata de comprenderlos motivan a sus estudiantes y les enseñan diferentes perspectivas. Respetan las opiniones de los alumnos. No trata de imponer su voluntad, no se siente superior, ni importante. No pretende saberlo todo. Los buenos maestros forman relaciones fuertes con sus estudiantes y demuestran que les tienen afecto como personas. Los buenos maestros son expertos en su materia señalan tareas razonables y siempre las revisa. Es justo para calificar tareas y exámenes. Exige que el trabajo sea bien hecho en el tiempo debido. En fin, No teme ignorar algo, pues siempre estará dispuesto a investigarlo. Sobre todo, Ama a su profesión y piensa siempre en superarse.

“ser maestro es un gran compromiso consigo mismo y con los estudiantes, por lo tanto, que los maestros tengan gran transparencia y un intachable manejo en sus temas ya que de ustedes depende el futuro de nuestra gente y nuestro país”

Un mal maestro

Es definido como irresponsable, impuntual, ignorante, flojo, desorganizado, prepotente, in preparado, aburrido e injusto.

Tiene otro trabajo. Y no nos referimos al docente que no le alcanza el sueldo y tiene que recurrir a otro empleo para vivir dignamente. No. Un delincuente de la docencia tiene una empresa es gerente en el sector privado. No le interesa dar clases en realidad, pero sí le interesa alimentar su ego diciendo que es profesor. Y, además, nada mejor para aumentar sus honorarios que tener en su CV un ítem que diga “docente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com