ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maracuya


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  8.393 Palabras (34 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 34

EL CULTIVO DEL MARACUYA Y SUS PROCESOS AGROINDUSTRIALES

LA AGROINDUSTRIA EN EL CULTIVO DEL MARACUYÁ Y EL DESARROLLO DE ESTA EN LA REGIÓN.

TRABAJO HECHO POR:

DANIEL JOSÉ BARBOSA, CRISTIAN CAMILO LONDOÑO Y ANGIE LIZET APONTE ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE DE INGENIERA AGROINDUSTRIAL.

EL TRABAJO MUESTRA TODOS LOS ASPECTOS RELACIONES CON EL CULTIVO DEL MARACUYÁ, SIEMBRA ÁREAS DE CULTIVO REQUERIMIENTOS ETC.

PRESENTADO A:

MANUEL VÁSQUEZ INGENIERO AGRÓNOMO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

ORIGEN DEL CULTIVO

El maracuyá es una planta de origen tropical, los frutos presentan un sabor particular intenso y una alta acidez, muy apreciado en los países norteamericanos, europeos y asiáticos que lo demandan con gran interés. Esta condición coloca a Colombia en una posición de privilegio como país productor y exportador de uno de los mejores jugos y concentrados del mundo. El maracuyá tiene una gran importancia por las cualidades gustativas de sus frutos y por las cualidades fármacos dinámicos y alimenticios de su jugo., cáscara y semillas.

VALOR NUTRITIVO Y USOS

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL

El contenido químico del maracuyá en 100 gramos se compone de la siguiente manera:

Contenido nutricional del maracuyá

ESTRUCTURA CANTIDAD

Calorías 78,8

Humedad % 85,0

Proteínas Gr 0,8

Grasa Gr 0,6

Carbohidratos Gr 2,4

Fibra Gr 0,2

Cenizas Trazas g

Calcio 5 mg

Fosforo 18 mg

Hierro 0.3 mg

Vitamina A activada 684 mcgr

Tiamina Trazas mg

Riboflavina 0.1mg

Niacina 2.24 mg

Acido ascórbico 20 mg

El maracuyá es fuente de proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y grasa, se consume como fruta fresca, o en jugo. Se utiliza para preparar gaseosas, néctares, mermeladas, helados, pudines, conservas, etc. según el Instituto de Tecnología de Alimentos del Brasil, el aceite que se extrae de sus semillas podría ser utilizado en la fabricación de jabones, tintas y barnices.

La composición general de la fruta de maracuyá es la siguiente: cáscara 50-60%, jugo 30-40%, semilla 10-15%, siendo el jugo el producto de mayor importancia.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

División: Espermatofita

Subdivisión: Angiosperma

Clase: Dicotiledonea

Subclase: Arquiclamidea

Orden: Perietales

Suborden: Flacourtinae

Familia: Plassifloraceae

Género: Passiflora

Serie: Incarnatae

Especie: Edulis

Variedad: Purpúerea y Flavicarpa

ORIGEN Y BOTÁNICA

Esta fruta es originaria de la región amazónica del Brasil, de donde fue difundida a Australia, pasando luego a Hawai en 1923. En la actualidad se cultiva en Australia, Nueva Guinea, Sri Lanka, Sud-Africa, India, Taiwan, Hawai, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y en Colombia fue introducida en 1936.

El maracuyá pertenece a la misma familia (Passifloracea) de la Curuba (P. Mollisima), de la badea (P. Quadrangularis), y de la granadilla (P. Ligularis), a las que se parece en su hábito de vegetativo y flor.

El maracuyá es una planta trepadora, vigorosa, leñosa, perenne, con ramas hasta de 20 metros de largo, tallos verdes, acanalados en la parte superior y glabros, zarcillos axilares más largos que las hojas enrolladas en forma espiral. Las hojas son de color verde lustroso con pecíolos glabros acanalados en la parte superior; posee dos nectarios redondos en la base del folíolo, la lámina foliar es palmeada y generalmente con tres lóbulos.

Las flores son solitarias y axilares, fragantes y vistosas. Están provistas de 5 pétalos y una corona de filamentos radiante de color púrpura en la base y blanca en el ápice, posee 5 estambres y 3 estigmas.

El fruto es una baya globosa u ovoide de color entre rojo intenso a amarillo cuando está maduro, semillas con arilo carnoso muy aromático, mide de 6 a 7 cm de diámetro y entre 6 y 12 cm de longitud. El fruto consta de 3 partes.

Exocarpio: es la cáscara o corteza del fruto, es liso y está recubierto de cera natural que le da brillo. El color varía desde el verde, al amarillo cuando está maduro.

Mesocarpio: es la parte blanda porosa y blanca, formada principalmente por pectina, tiene grosor aproximadamente de 6mm que, al contacto con el agua, se reblandece con facilidad.

Endocarpio: es la envoltura (saco o arilo) que cubre las semillas de color pardo oscuro. Contiene el jugo de color amarillo opaco, bastante ácido, muy aromático y de sabor agradable.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

En Colombia, el ICA comenzó a trabajar con este frutal desde 1963, logrando que los primeros cultivos se desarrollaran con semillas y arbolitos del centro de investigación de Palmira.

El proceso de aceptación por parte del consumidor no se hizo esperar. La difusión de las semillas se realizó a diversas regiones del país con condiciones similares a las del Valle del Cauca, como el Huila, Caldas, Quindío, Córdoba, y otros.

COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DURANTE EL AÑO

El comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com