ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cultivo Del Maracuyá.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  4.493 Palabras (18 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 18

EL CULTIVO DEL MARACUYÁ

GENERALIDADES

Nombre Científico: Passiflora edulis Sims

Familia: Pasifloraceae

El maracuya es una planta trepadora perenne, originaria de Brasil. Produce frutos verdes –amarillentos, de cáscara. La pulpa y las numerosas semillas que contiene representan alrededor del cincuenta por ciento del por ciento del peso total del fruto. Esta pulpa se utiliza en la preparación de refrescos, sorbetes y productos similares, tanto en forma artesanal como industrial.

Las condiciones agroecológicas para su óptimo desarrollo son las siguientes:

Tº: 21-24 ºC

Precipitación: 1500-3000 mm/año

Altitud: 300-1000 msnm

Suelos: Francos o Franco-aremosos

PH: Neutro o ligeramente Àcido

1. SEMILLERO

1.1 Selección de la semilla: Actualmente no se cuenta con semilla seleccionada, por eso la plantación de nuevos cultivos se hace con semilla de frutos seleccionados por los propios productores y agricultores.

El cultivo escogido para seleccionar la semilla debe contar con buenas condiciones fitosanitarias, además dentro del lote se deben seleccionar las plantas mas vigorosas sanas, de buena producción y que los frutos tengan las características deseadas: color, tamaño, forma etc.

Los frutos deben seleccionarse por lo menos de 20 plantas, para disminuir los efectos de la auto incompatibilidad que presenta el maracuyá.

Otras características a tener en cuenta para la selección de las plantas son las siguientes:

Desarrollo y aspecto general de la planta.

Distancia entre nudos.

Densidad del follaje.

Precocidad y longevidad.

Frutos de buen llenado – buen porcentaje de pulpa.

1.2 Extracción de la semilla: Obtenidos los frutos se extrae la pulpa, se deja fermentar y se lava con abundante agua limpia, se seca a la sombra o se siembra inmediatamente.

1.3 Almácigos: La siembra se puede hacer directamente en bolsas preferiblemente de un kilogramo las cuales deben estar llenas de un sustrato suelto para permitir un adecuado desarrollo de la raíz y evitar exceso de humedad.

Las bolsas se deben ubicar en un sitio sombreado colocando tres semillas por sitio, para posteriormente seleccionar la más vigorosa, la emergencia de las plántulas ocurre entre los 10 y 15 días aproximadamente y estarán listas para el trasplante entre los 30 y 45 días.

1.4 Trasplante: Lo primero que se debe tener en cuenta es la distancia de siembra, esta depende principalmente de la estructura que se vaya a utilizar y si se va a asociar con otro cultivo.

Seleccionada la distancia se deben hacer drenajes de buena profundidad, en lotes que tengan problemas de humedad las zanjas se hacen en todas las calles de manera que el cultivo quede sembrado en balcones.

Al momento de la siembra el cuello de la planta debe quedar al nivel de la superficie del suelo para evitar encharcamiento que favorece los problemas de hongos de raíz.

2. ESTRUCTURAS DE CONDUCCION

Los sistemas utilizados son:

2.1 “T” o mantel: Es el más empleado, la distancia de siembra recomendada para este es de tres metros entre plantas y cuatro metros entre surcos para una densidad de 833 plantas por hectárea. Las ventajas de este sistema es que permite un mejor manejo fitosanitario del cultivo. Además permite obtener una mejor calidad de fruta y mayor área de exposición al sol.

Las desventajas de este método comparado con el de espaldera simple son: menor numero de plantas, mas costoso, la cara superior no es posible polinizar.

Esquema Mantel o T

2.2 Espaldera simple: Sistema muy utilizado cuando se trabaja con cultivos asociados, la distancia más común es 3 metros por 3 metros para una densidad de 1100 planta por hectárea. Tiene como ventajas: una mayor densidad de plantas, más fácil acceso a las flores para polinización, más económico.

Desventajas: mayor dificultad para los controles fitosanitarios, problemas de calidad de la fruta.

3. PRACTICAS DE CULTIVO

Por ser el maracuyá una enredadera se requiere de ciertas labores para lograr un buen desarrollo y adecuada distribución de la planta en la estructura, estas labores son:

3.1 Guiada y amarres: Consiste en colocar una estaca al lado de la planta de la cual se templa una fibra hasta la red, sobre la cual se enreda la planta para guiarla hasta la estructura, esta labor debe hacerse cada 8 días para evitar daños por el viento y deformaciones del tallo.

También es posible hacer el amarre desde el cuello de la planta, tiene la ventaja que se evita la estaca pero se puede ocasionar daños al tallo por el viento y al apuntalar la estructura, para evitar este daño se debe retirar la fibra tan pronto la planta se sostenga en la red.

3.2 Deschupona: Esta labor que se debe realizar de manera continua, consiste en eliminar los brotes laterales que va emitiendo el tallo principal, con este se pretende lograr que este sea mas vigoroso y llegue lo mas pronto posible a la red.

3.3 Poda: En cuanto a la poda de formación se tienen dos alternativas. La primera consiste en hacer un despunte tan pronto la planta alcance el alambre, de esta forma se estimula la emisión de brotes apicales dejando dos cada uno de los cuales se guía a lado y lado de la red.

La otra alternativa consiste en guiar el tallo principal y doblarlo en la red y el despunte se hace antes de que este se encuentre con la otra planta, este sistema es conveniente en zonas donde hay vientos fuertes guiando el tallo en sentido del viento.

3.4 Encortinada: Inicialmente con esta labor se busca guiar hacia los alambres laterales los brotes del tallo principal cuando este llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com