ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio- Resumen


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

El Matrimonio

En este capítulo se estará discutiendo sobre el matrimonio y como está constituido en nuestra sociedad desde mucho tiempo atrás.  Se hablara sobre su significado para el hombre y la mujer, y como este está reglamentado por la Ley.

El matrimonio es considerado como una institución principal en la vida del ser humano.  Es la familia reconocida desde tiempos inmemorables.  Por tanto, de acuerdo al estado, bajo los efectos de la Ley, se debe de cumplir con lo que dice el código civil.  La Ley define como una institución civil que surge de un contrato civil en virtud del cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa, y cumplir con los debe de la Ley.

Se podría preguntar, ¿Crees que es correcto y se debe mantener la norma existente en nuestro país, de que personas del mismo sexo no puedan casarse?  y ¿Por qué?

La Ley dispone para que el matrimonio se validó, este tiene que cumplir con un primer requisito, el cual nos dice que debe de haber consentimiento por ambas partes.  De no cumplir con este primer requisito, no estaría cumpliendo y se considera un matrimonio, entonces este se considera nulo.

Términos que se deben conocer:

  1. El contrayente se entiende que el la persona que contrae matrimonio.  
  2. Derogar es cuando se deja sin efecto una norma judicial o cambiar parte de ella.
  3. Capaz significa que puede dar libremente el consentimiento.

Existen tres situaciones que invalidan a un matrimonio, la cuales son:

  1. Cuando sea dado al raptor por la raptada, mientras esta no esté en libertad.

Significado; Cuando hay violencia la cual implica que es la realización de un acto de fuerza física.

  1. Cuando se obtenga por violencia o intimidación.

Significado: La intimidación se da cuando se amenaza a la persona con la probabilidad de causarle daño.

  1. Cuando hay error respecto a la persona con quien se va a contraer matrimonio.

Significado: Error significa equivocación.  De modo que, se puede alegar la nulidad de un matrimonio por haberse consentido equivocadamente.

  1. Por tanto, el segundo requisito para validez de un matrimonio es que los contrayentes tengan capacidad legal para casarse.

Es una  persona que esta consiente que tiene  todos los requisitos y conocimientos, para contraer matrimonio.  Por otro lado, las personas incapaces de contraer matrimonio, son aquellas que están capacitadas para cumplir ese acto. Entre los ejemplos que se pueden mencionar están; los menores de edad, incapacitados y personas casadas legalmente (Esta es la única que tiene como consecuencia penalidad del Articulo 123 del Código Penal de Puerto Rico).

Además, una persona impotente, que no puede tener contacto carnal con el cónyuge y esta oculta la información después de casarse, entonces la otra persona puede solicitar la nulidad del matrimonio.  En adición a esto, se podría decir que la Ley prohíbe celebrar matrimonios entre parientes como; entre hermanos o entre padres e hijos.  Por tanto, esto se considera como matrimonio nulo.

  1. El tercer requisito es cuando un matrimonio tiene validez, por personas que están autorizados como lo son: sacerdotes, ministros, rabinos hebreos y los jueces.

Efectos prematrimoniales del matrimonio:

        Después de celebrado el matrimonio este se acogerá a él régimen económico de bienes, que están considerando.  Si desea mantener los bienes obtenidos antes del matrimonio se le puede otorgar lo que se conoce como capitulaciones y si no se desea separar los bienes, entonces se pude optar por el régimen de bienes gananciales.

        Se puede decir que dentro de un contrato de capitulaciones matrimonial, los novios estipulan las condiciones que desean de los bienes presentes y futuros.  Por tanto, no se podrá pactar algo que atentase contra la propia institución del matrimonio, como por ejemplo que el matrimonio será disuelto al cumplir los diez años de casados.  Por tanto, si se hace bajo este acuerdo bajo la ley esto se considera nulo.  Si se desea hacer cualquier cambio o modificación, el mismo pude hacerse antes del matrimonio y deben otorgarse en escrituras ante un notario autorizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com