ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Oavo Real En El Mundo De Los Pinguinos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACION PÚBLICA

Realizado por Iván Niño

Este trabajo será realizado para afianzar los conocimientos sobre el Gobierno, el Estado y la Administración pública. Que son necesarios para la comprensión de las políticas públicas.

En primer lugar abordaremos los conceptos de gobierno, estado y administración pública. Recordando las diferencias y semejanzas, entre los mismos y posteriormente dando una opinión personal sobre cada uno de ellos.

ESTADO:

Las funciones básicas del Estado, se resumen en tres aspectos: cumplir la constitución, legislar, establecer decisiones jurídicas y administrar los bienes materiales e inmateriales del Estado.

“El Estado es una entidad relativamente autónoma de poder respecto de la

Sociedad civil que puede entenderse en dos sentidos:

 Estado como aparato, que lo define en función de sus soportes institucionales y materiales.

 Estado como estructura de dominación y dirección.”

Los Estados son entidades permanentemente sujetas a procesos de construcción, de reconstrucción y, a veces, de destrucción, sujetos a complejas influencias de la sociedad doméstica y la internacional. Reconocer esto prohíbe recetas simplistas, generalizaciones aventuradas y trasplantes mecánicos de la experiencia de otras regiones.

GOBIERNO:

“Actualmente el gobierno puede ser entendido como el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. En otras palabras, desde el punto de vista orgánico y funcional como las estructuras encargadas de la conducción

Política del Estado; y desde un punto de vista individual, como las autoridades que dentro de esas estructuras están encargadas de la toma de decisiones. Podemos precisar más la definición a partir de la presentación de tres enfoques diferentes:

• Gobierno como conjunto de individuos (autoridades). Una red de funcionarios públicos íntimamente ligados al ejecutivo, que participan en los procesos de diseño y ejecución de políticas como miembros de dicha red, y cuya permanencia es inseparable del ejecutivo.

• Gobierno como conjunto de funciones: actividades vinculadas al proceso de toma de decisiones políticas e implementación de las mismas.

• Gobierno como conjunto de instituciones a partir de las cuales se ejerce autoridad, que definen cual actividad es o no permisible y especifican a quienes se aplican y en que situaciones”

La misión prioritaria que debe tener cualquier gobierno del mundo, independientemente de su intención política, es la de crear un sistema que le garantice a largo plazo a quienes viven en el estado una buena calidad de vida, en el cual se les asegure a estos el acceso a la salud, a la educación, al crédito, a una propiedad, a la vivienda digna y a una pensión cuando ya hayan culminado el lapso de actividad laboral.

Para poder llevar a cabo su plan y por supuesto que cada cual pueda contar con las mencionadas condiciones, el gobierno, debe recaudar aportes económicos a través del pago de impuestos de parte de los ciudadanos que conforman el Estado y de otras alternativas, que destinará en la construcción de infraestructura y de empresas de servicios públicos. Aunque por supuesto la realidad a veces lo desmiente, para garantizar este estado de cosas y el éxito de cualquier gobierno que será también el éxito de los ciudadanos que viven bajo la actividad regulatoria de ese gobierno, será imprescindible un aceitado plan para evitar y erradicar la corrupción. La mejor alternativa será el de ejercer un estricto y efectivo control de todas las actividades financieras y del destino que tendrán los fondos que se recaudan.

ADMINISTRACION PÚBLICA:

“Las políticas públicas son un instrumento a partir del cual el Estado regula la vida social, como por lo demás lo hace a través de la promulgación de textos jurídicos y administrativos, de la creación de organizaciones y de otras formas concretas en las que se viabilizan las decisiones públicas. El estudio de las políticas permite observar como el gobierno, en tanto instituciones encargadas de la conducción política de las sociedades, va a definir los objetivos comunes, organizar y disponer los recursos sociales asignando beneficios y costos entre los ciudadanos, y el impacto que estas decisiones tienen sobre su bienestar.”

La importancia de la administración pública en épocas como la que nos ha tocado presenciar en los últimos años, está fuera de duda, porque tiene bajo su responsabilidad, los intereses de la vida comunitaria y es en ese sentido, que debe fortalecer las tareas de vigilancia, regulación y rendición de cuentas para evitar que el desorden se instaure como un modo de vida errático, destructivo y corrupto

Hoy como nunca, es claro que la administración pública tiene una gran responsabilidad en la vigencia efectiva del interés general que, incluye desde luego, el combate a las prácticas de corrupción y mala aplicación de los recursos públicos; ante esta perspectiva podemos asegurar que no hay condiciones para que las instituciones administrativas dejen de intervenir en la vida colectiva, más aún, cuando el individualismo sin límites es capaz de provocar situaciones críticas para desventaja de los espacios colectivos y la vida política de los estados.

Para concluir, es importante tener claro el concepto de Estado, Gobierno y administración pública.

El estado puede ser entendido como una forma de organización política de una masa social firme sobre un territorio y sometido a una autoridad política este concepto reúne los requisitos o elementos indispensables que todo estado debe tener población, territorio y autoridad política pero para ello debe tener el reconocimiento internacional.

Un Gobierno es el conjunto de personas organizados políticamente que acceden al poder y los órganos revestidos de poder, para expresar la voluntad del Estado y hacer que esta se cumpla.

La tarea política de la administración pública deviene de su compromiso con la certidumbre y la calidad de vida, estas premisas dan cuenta de que la sociedad moderna debe tener elementos que favorezcan el desarrollo de las fuerzas productivas y las prácticas que apuntan hacia la construcción de ambientes que favorecen el mejor desenvolvimiento de las capacidades públicas y privadas; para ello, es necesario que la administración pública sea palanca de las acciones constructivas que favorecen a los actores sociales, políticos y económicos, para que su compromiso con la vida de lo público no sea interrumpida.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BETANCOUR, García Mauricio; RAMIREZ, Cesar Alejandro. Política Pública territorial. Escuela Superior de Administración Publicas.2008.Bogota

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt