ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Gerente De Marca


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  6.085 Visitas

Página 1 de 7

Gerencia de marca

Introducción

La gerencia de marca es la actividad empresarial que actualmente busca aumentar su participación debido a su gran importancia, ya que una marca fuerte puede representar para la organización liderazgo en el mercado, ventaja competitiva sólida, figuración internacional, utilidades de largo plazo, etc.

Por tal razón es conveniente hacer un análisis acerca de la gerencia de marca, esto debido a que en la actualidad las empresas gastan gran parte de su presupuesto en el cuidado de sus marcas, y se interesan mucho en el concepto que el consumidor tiene con estas, puesto que son conscientes que en los mercados competitivos la preferencia y lealtad del cliente son factores clave de éxito.

Objetivo Principal de la Gerencia de Marca

Hoy en dia, en los diferentes sectores de la industria existen departamentos de mercadotecnia que estan organizados en estructuras con gerentes de marca y cuya unica finalidad es administrar las marcas de una forma especifica y eficiente. Estos ultimos han comenzado a cambiar con la nueva función que el área de mercadotecnia esta teniendo en las organizaciones. Es por eso que hoy en dia podemos decir que el gerente de marca debe de ser conciente de que los principales objetivos de su gerencia de marca es que el producto se posiciones en la mente del consumidor, satisfaga sus necesidades, al mismo tiempo la empresa debera maximizar la utilidad y posicionarse como lider dentro de su segmento del mercado.

Desde mi punto de vista muy personal la gerencia de marca tiene un objetivo fundamental para el buen funcionamiento de su marca la “Planeación Estrategica” la cual esta principalmente relacionada con el proceso de toma de decisiones que relaciona la situacion actual de la marca con la situacion deseada para ella en el largo plazo, fijando metas a alcanzar y especificando los mejores caminos para ello, dicha gerencia debera definir temas cruciales para el negocio, como la misión, establecimiento de objetivos y estrategias con base en los productos y en los planes corporativos, a su vez debera detectar las lineas de acción de los competidores nuevos y existentes como amenaza a la compañía. Tambien como parte de la “Planeación Estrategica” se debe de tomar en cuenta todos los aspectos y variables que se encuentran a su alrededor tanto fuera como dentro de la misma.

Las Funciones y Decisiones Principales de un Gerente de Marca

El gerente de marca hoy en dia tiene como principales funciones desarrollar estrategias que deban fundamentar la orientacion que desea darle a un producto o servicio teniendo en cuenta los objetivos de rentabilidad y de asignación eficiente de recursos, de la misma manera el gerente de marca tiene la obligacion de analizar muy detallamente el producto, el mercado, las utilidades, los pronosticos, la coordinación y la planeación, para esto se requiere ser el punto central de la planeacion de la mercadotecnia para asi mantener el producto dentro del mercado.

El gerente de marca debe estar conciente de que la principal orientacion en la mecadotecnia en este nuevo milenio es el servicio al cliente, ya que con la enorme cantidad de opciones que existen en le mercado lo que dara al consumidor un incentivo para preferir su marca sera este enfoque de servicio, es por eso que de aquí se desprende el de crear para si mismo la conciencia de que solo logrando un liderazgo que una a todos los departamentos en la direccion de servicio al cliente su organización lograra estar para enfrentar es nuevo entorno.

Las decisiones que debe de tomar un gerente de marca son muy complejas debido a cuatro razones la primera es que hay un gran número de factores que influyen en el mercado.

Cuando se este reposicionando o lanzando un producto o servicio, se puede encontrar con un gran número de factores, algunos no controlables, que determinarán el éxito o el fracaso del esfuerzo de mercadeo. Las ventas y su rentabilidad se podrán ver afectadas por las reacciones de la competencia, por los cambios en la situación económica nacional ó internacional o en la percepción de los consumidores. De los factores mencionados anteriormente se desprende el que un gerente de marca tenga una gran responsabilidad sobre los hombros, por lo cual las deciciones que tome depende el éxito o fracaso de una marca en cuestion, por esta razon el gerente de marca debe contar con un equipo de trabajo que este al dia en cuanto a la situacion tanto nacional como internacional, a su vez esto ayudara a tomar las mejores deciciones y que trazaran la ruta al éxito para la marca en cuestión.

Impacto que Tiene el Gerente de Marca en la Organización

Debido a que el gerente de marca juega un papel fundametal en la organización y debido a que el marketing es un proceso social, el gerente de marca debera tratar con todos los miembros de la organización ya que para el es importante conocer los tiempos, el presupuesto, la producción, el almacen, los recursos humanos disponibles, ventas, etc. esto con el fin de asi planear la mejor estrategia para tomar las deciciones como la de a que mercado se dirigira el producto, que empaque le queda mejor, que tipo de publicidad le vendria mejor al consumidor. Desde otro punto de vista es importante mencionar que el gerente de marca es el que determinara el futuro de la organización ya que si el producto no tiene éxito la empresa puede caer en serios problemas finaceros o simplemente haber perdido algunos cuantos millones de pesos en el mejor de los casos, pero si el gerente de marca hace que el producto sea un completo éxito la organización cerecera tanto ecomonica como en fama por el reconocimiento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com