ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parto Y Sus Etapas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre el curso que sigue el parto y las etapas de este.

Introducción.

Por medio de la elaboración de este trabajo se podrá llegar a conocer diversos aspectos de gran importancia acerca del trabajo de parto en una mujer.

El nacimiento es un suceso normal en condiciones ideales, se realiza con la menor intervención, el milagro del nacimiento y la familia constituyen el centro, por lo tanto hay que mantener a los familiares lo más unido posible y proporcionarles privacidad; el personal de salud debe mostrar interés en los sentimientos de la familia para que esta tenga una mejor comodidad. En condiciones normales, cuando el embarazo va llegando a su término, la madre y el hijo entran en la fase de preparación para el trabajo de parto. El bebé ha crecido y madurado lo suficiente para sobrevivir y adaptarse a la vida en el medio externo. El organismo de la madre, por su parte, ha experimentado numerosos cambios durante la gestación que la han preparado para el parto y la maternidad.

La labor del equipo de atención médica (médicos, enfermeras, preparadores de psicoprofilaxis obstétrica, etc.) comprende el control juicioso y prudente del curso del embarazo para detectar y dar solución a los factores denominados de alto riesgo que pueden poner en peligro la vida de la madre o del feto durante la gestación, el parto o el postparto, la preparación física y emocional de la mujer durante el embarazo para que comprenda y enfrente con naturalidad y sin miedo los cambios implicados en el proceso del parto y la crianza, y la vigilancia estrecha del proceso del parto para estar atentos a la aparición de situaciones anormales que entorpezcan el curso normal y que obliguen a la intervención sobre alguno de los factores o la terminación anticipada del proceso mediante la cesárea.

El trabajo de parto se desencadena por múltiples factores, que intervienen en la aparición de las contracciones uterinas del trabajo de parto y pueden ser tanto de origen materno como fetal. Se habla de los efectos de ciertas sustancias de la placenta, de la madre o del feto, y de factores mecánicos como el tamaño del bebé y su efecto sobre el músculo uterino. Al parecer, los efectos coordinados de todos estos factores son la causa de la aparición de las contracciones.

De manera general se puede decir que el parto es el proceso mediante el cual el feto, la placenta y las membranas dejan el útero, cruzan por el canal del parto y salen al exterior. Hay varios mecanismos implicados en el proceso y éste se divide en varias etapas que se explican a continuación:

TRABAJO DE PARTO.

El trabajo de parto está caracterizado por una serie de fenómenos que logran en conjunto el nacimiento en forma natural. Con las contracciones uterinas que progresivamente logran modificar el cuello uterino, el descenso del feto a través del canal de parto y desprendimiento del cuerpo del bebe. Su inicio está determinado por una serie de señales o signos que son importantes de reconocer para poder diferenciar entre un trabajo de parto “verdadero” de uno “falso”.

Diferencias entre el trabajo de parto verdadero y falso.

Las contracciones del trabajo de parto verdadero producen dilatación progresiva y borramiento del cérvix. Se produce con regularidad y aumentan en frecuencia, duración e intensidad. Las molestias de las contracciones verdaderas del parto suelen comenzar en la espalda e irradiarse alrededor del abdomen. El dolor no se alivia con la deambulación.

Las contracciones del falso trabajo de parto no producen borramiento ni dilatación progresivos del cérvix. Son irregulares y no aumentan en frecuencia, duración e intensidad, puede originarse principalmente en la porción inferior del abdomen y en la ingle. Estas molestias se alivian con la deambulación.

Sin embargo, muchas veces la única manera de diferenciar de manera exacta entre uno y otro es valorar la dilatación mediante la exploración vaginal.

El trabajo de parto consta de tres etapas:

-1ra etapa: dilatación y borramiento del cuello uterino.

-2da etapa: expulsión.

-3ra etapa: alumbramiento.

Primera etapa (dilatación y borramiento del cuello uterino.) Comienza con el inicio del trabajo de parto verdadero y termina cuando el cérvix tiene una dilatación completa, es decir con 10 cm.

Esta etapa se divide en fases latentes, activa y de transición. Cada una de estas fases de parto se caracteriza por cambios físicos y psicológicos.

Fase latente

Comienza con el inicio de contracciones regulares. A medida que el cérvix empieza a dilatarse también se borra, aunque el descenso del feto es poco o no existe. La dilatación es de 1 a 3 centímetros. Para una mujer en su primer trabajo de parto (nulípara), la fase latente tiene un promedio 8 ½ horas, pero no debe superar las 20 horas. La fase latente en las multíparas tiene un promedio de 5 horas, pero no debe superar las 14 horas.

Las contracciones uterinas se establecen durante la fase latente y aumentan su frecuencia, duración e intensidad. Pueden comenzar como contracciones leves que duran entre 15 y 20 segundos y aparecen con intervalos de 10 y 20 minutos y progresan a contracciones moderadas, que duran 30 a 40 segundos y tienen un intervalo entre 5 y 7 minutos.

Al comienzo del parto a veces hay roturas de membranas amnióticas, la cual puede producir derrames ligeros o abundantes.

En esta etapa la mujer se siente capaz de enfrentarse con las molestias. Puede sentirse aliviada que el trabajo de parto por fin comenzó. La excitación que experimenta es alta, y su compañero u otra persona de apoyo muchas veces están tan entusiasmados como ella.

Fase activa.

Durante la fase activa la cérvix se dilata alrededor de 3 a 4 cm. El descenso fetal es progresivo. Cuando la mujer entraen la fase activa temprana, su ansiedad tiende a aumentar al notar la intensificación de las contracciones y del dolor. Empieza a tener miedo a perder el control. Algunas mujeres muestran una reducción de la capacidad de afrontamiento de esta situación y una sensación de impotencia. Las mujeres que cuentan con personas o familiares de apoyo pueden sentir mayor satisfacción y una ansiedad menor que aquellas sin apoyo.

Fase de transición.

Esta fase es la última parte del periodo dilatante. La dilatación cervical se enlentece a medida que evoluciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com