ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan De Trabajop


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

EL PLAN DEL TRABAJO

George B. Lapassade

Esta lectura nos presenta más que nada un ejemplo de actividades realizadas en un salón de clases desde la perspectiva de la pedagogía institucional.

En primer lugar nos muestra como resulta difícil elaborar desde el primer día de clase un plan de trabajo, una distribución anual del programa. para esto el docente se organiza con el grupo, al ver que los temas eran un poco tediosos y largos los estudiantes se desanimaron pero para arreglar esto el docente encontró la manera de coordinar la investigación de los diferentes grupos, propuso elegir una comisión de responsables que recogiese el trabajo de los grupos y los sintetizara, los responsable de cada grupo se juntaban cada sábado con el docente y así un plan era propuesto para la semana, el docente llego tarde a las reuniones e incluso falto pero intencionalmente, los alumnos planteaban entre ellos propuestas para le semana, pero esto funciono poco ya que luego la información que tenían unos era diferentes a las de los otros, las cosas no coordinaban esto no solo se reflejó en los 4 responsables, sino, en todo el grupo, así que le dijeron al docente que el tomara la responsabilidad de proponer el plan de trabajo como lo hacía antes, aun así los responsables asistían a las reuniones que tenían cada sábado. A partir de enero revisaron si el programa que habían puesto en marcha para el primer trimestre había dado buenos resultados, pero este no lo dio, así que, discutieron largamente e hicieron un alista de las cosas que era urgente repasar o aprender.

Los alumnos propusieron como ver los temas así cada sábado los estudiantes debían entregar un trabajo escrito sobre los temas.

Después de la primera semana los alumnos se dieron cuenta que trabajaban mucho y era poco lo que aprendían, así que se aceptaron nuevas propuestas, la mayoría de los alumnos elaboraron su plan de trabajo y lo mostraron a la maestra, se formaron subgrupos en el salón donde cada grupo tenía su tema a investigar, esto resulto complicado para la maestra por qué no todos los alumnos tiene la misma capacidad o nivel de conocimiento, mientras que unos ya habían avanzado, otros apenas comenzaban.

Para una mejor organización es conveniente poner atención en los siguientes temas:.

La información matinal

Había la certeza de que este intercambio al comienzo de la jornada al comienzo de la tarde era muy superficial: otro juego más. Si el maestro se callaba la situación decaía o se transformaba en gran desorden. En la actualidad, esta información toma un aspecto diferente: siempre se enuncia en ella todo lo que puede interesar a la clase o puede concernir a un responsable. Hay dos tiempos en esta información: el de la estructuración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com